Bardo político: berrinche monzonista, grieta en Unidad Ciudadana y guerra de pintadas

Bardo político: berrinche monzonista, grieta en Unidad Ciudadana y guerra de pintadas

En modo radio pasillo, comentamos tres episodios que dejó la semana: la retirada de legisladores monzonistas de la juntada de Cambiemos en la Repu; el cruce entre Tolosa Paz y miembros de su bancada y otros bloques en la sesión por el Día de la Memoria, y por último cómo militantes de Lorena Riesgo sobre escriben pintadas de otra pre candidata. Un auténtico bardo político.

No fue cosa de niños. Durante la reunión de Gabinete ampliado que condujo en intendente Julio Garro el pasado viernes en la Repu, se vio una escena de celos políticos entre los legisladores que reponden a Emilio Monzó y Esteban Bullrich, respectivamente.

A punto de arrancar, 3 legisladores –Marcelo Daleto, Gabriel Monzó y Guillermo Bardón- que responden a Emilio Monzó se levantaron y se retiraron del salón cuando advirtieron que Juan Pablo Allan (un senador que responde a Esteban Bullich) tenía asignado un lugar en primera fila.

Se sabe: Emilio Monzó y Marcos Peña no se llevan bien, Esteban Bullrich responde a Peña… el comportamiento de los monzonistas no pasó desapercibido, pero se veía venir. Fuentes de Cambiemos calificaron la movida como que ”quieren llamar la atención”.

El comentario, replicado por varios de los presentes, señalan que todo tiene que ver con un eventual armado de la lista para las elecciones de este año. Así las cosas, el “juego de la silla” adelanta posicionamientos que se evidenciarán de cara a las elecciones.       

Grieta en Unidad Ciudadana

Un confuso episodio que se dio durante la sesión especial por el día de la Memoria, marcó diferencias entre Victoria Tolosa Paz con el resto de los integrantes de su bloque, al punto que el titular de esa bancada, Gastón Castagneto, le recriminó en público para luego retirarse del recinto.

Tolosa Paz cuestionó que no se haya permitido la presencia en el recinto de hombres y mujeres que iban a ser reconocidos en el marco del Día de la Memoria. “De ningún modo podemos convalidar una sesión de homenajes sin los homenajeados, donde lo que se busca justamente es silenciar esas voces”, reprochó.

Lo manifestado por Tolosa Paz fue desmentido por el oficialismo. Claudio Frangul, presidente del bloque de Cambiemos, señaló que “en ningún momento se dijo que no se podía invitar a nadie”.

En sintonía, Lorena Riesgo y Gastón Castagneto advirtieron que en la sesión de labor parlamentaria previa, se había consensuado que no hubiesen homenajeados en virtud de la agenda de actividades, que motivaban una sesión de tipo express.

Castagneto, enojado, recriminó a la concejala desconocer lo que había pautado el bloque y luego abandonó el reciento en silencio, mientras aún se desarrollaba la sesión.  Muchos concejales ironizaron con que en UC se había profundizado al grieta.

Pinturas de guerra

El último comentario de Bardo viene a cuenta de picardías que se dan en las campañas locales. En el Camino General Belgrano, a la altura de los grandes hipermercados, militantes de una precandidata a intendenta sobre imprimieron las pintadas de otra.

Grandes carteles con tipografía a rosa pleno de Victoria Tolosa Paz fueron tapadas por otras, de Lorena Riesgo, pero lo completamente, pícaros, los militantes de Riesgo aprovecharon algunas letras para hacerlas coincidir con el nombre de su dirigente.

Comentá la nota