Dra. Bardi: "Es el primer caso de triquinosis en la región" Publicado por Administrador

El caso de triquinosis detectado en nuestra ciudad es el primero -del año- en la zona, según confirmó la jefa de la Región Sanitaria X, Marta Bardi, de quien dependen diez distritos.
Tal como anticipó La Campaña en su edición de ayer, el viernes se confirmó que hay un paciente con triquinosis, y dos con síntomas, por lo que están en observación, y seguimiento médico.

Bardi fue entrevistada por Radio del Centro, FM 91.9, y comentó que el de Chivilcoy es el primer caso, en los diez distritos que tiene bajo su responsabilidad -con un total de 310.000 habitantes-.

Consultada sobre los síntomas con los que aparece la enfermedad, explicó que "generalmente se presenta con fuertes dolores musculares, que se acompaña de edemas de párpados superiores. A veces tienen una pequeña hemorragia subconjuntival, o retiniana, fotofobia, dolor en los ojos, transpiración profusa, escalofríos y fiebre, que puede llegar a 40 grados".

Consignó que ante estas manifestaciones, "el equipo de salud debe preguntar sobre la ingesta probable de chacinados de cerdo, secos, o mal cocidos".

La doctora Bardi indicó que el período de incubación, -desde que se ingiere el alimento, hasta que aparecen los síntomas- es de 8 a 15 días. "Por eso, cuando se presenta alguien con síntomas, hay que hacer de inmediato un buen estudio a todos los que consumieron productos de ese animal, para iniciar rápidamente el tratamiento con un antiparasitario. Esto resulta útil, para intervenir en la etapa en que las larvas aún están en el intestino del hombre, porque cuando pasaron al torrente sanguíneo ya no actúa el antiparasitario".

Preguntada por las consecuencias que puede tener la triquinosis, informó que depende del nivel de invasión, de la cantidad de larvas que ingirió el ser humano: "Si es mucha, puede ser hasta mortal, por las complicaciones cardíacas y neurológicas, que son las que aparecen en la última etapa".

Explicó que las consecuencias están siempre en relación con la cantidad de larvas que ha ingerido la persona. En este sentido expresó que pueden quedar secuelas, "sensación de dolor, sobre todo en los músculos estriados, los que permiten mover las extremidades".

"Todo está ligado a la cantidad de larvas que ingirió el paciente, y el pasaje al torrente sanguíneo, hacia los músculos y a los órganos sensibles".

La funcionaria subrayó que la triquinosis "es un tema preocupante", y recordó que "hace unos años tuvimos en Chivilcoy un brote importante. Gracias a eso se consiguió que todos los fiambres que se venden sean rotulados, para conocer la procedencia".

Por otro lado subrayó que aquellos que deciden la elaboración casera, deben llevar al municipio la muestra de entraña para que se analice, un trámite rápido, que además es gratuito, por medio del cual se determina si el animal de la faena es sano para la elaboración de alimentos.

Comentá la nota