Bapro: Juan Cuattromo destrozó a Hernán Lacunza

Bapro: Juan Cuattromo destrozó a Hernán Lacunza

El titular del Bapro respondió con una lluvia de datos a las acusaciones del ex ministro de Economía de Cambiemos sobre el perfil crediticio de la entidad.  

El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, vapuleó las acusaciones vertidas por Hernán Lacunza, ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, con un pormenorizado informe sobre el perfil crediticio y financiero de la entidad.

Es que el ex funcionario de Cambiemos, había realizado en sus redes sociales un juego de comparaciones entre el modo de composición de los activos del Bapro durante las dos gestiones. Allí, marcaba un predominio de los préstamos durante el gobierno de Vidal (2019) frente a una reducción del crédito en tiempos de Axel Kicillof, debido a un aumento de los “pases”, algo que el economista asoció directamente a la “timba” financiera.

¿Cúal fue la respuesta de Juan Cuattromo?

Para refutar sus dichos, Juan Cuattromo mostró una serie de datos que ridiculizaron las acusaciones el ex funcionario vidalista.

En ese marco, indicó que el BAPRO se achicó durante la gestión de Cambiemos: “Medido por su activo, en 2019 estaba en cuarto lugar dentro del sistema” sostuvo y lo contrastó con la situación actual: “se duplicó y volvimos a posicionarlo segundo” dijo.

Respecto a los préstamos, subrayó que crecieron para los sectores productivos: “del 7% de market share que encontramos en 2019 pasamos a un 9,6% en noviembre de 2021” comparó.

En igual sentido, describió el comportamiento de las colocaciones: “Aun con el efecto que tuvo la pandemia en la economía y con un PBI más chico, en 2021 colocamos más préstamos a todos los sectores, con una suba real del 11% respecto de 2019” contrastó.

Sobre el perfil de los clientes asistidos, distinguió: “Mientras la gestión anterior se concentró en asistir a grandes empresas que dejaron deudas millonarias, nosotros reorientamos los recursos hacia las pymes: de 2019 para acá subimos +10% la participación de este segmento en la composición del crédito” dijo y resumió: “Menos Vicentín y más pymes”.

Juan Cuattromo también mostró una disminución del 14% en Leliqs respecto al 2019 y subrayó el logro en liquidez: “el incremento en pases que mencionás es la contracara de una marcada recuperación en la solidez financiera del banco. En diciembre de 2019 la liquidez era 5 puntos inferior a la del sistema. Hoy, es 1,5 puntos superior” diferenció.

También advirtió que en 2019 el capital regulatorio fue “negativo” y en 2021 es “equivalente al 55% del patrimonio” y remarcó que el signo grueso blanco de verificación tuvo “resultado negativo de $123 millones en 2019” frente a los “$4.123 millones de ganancias (ajustado por inflación)”.

Para el final, se guardó la frase más política con una ironía respecto al recuerdo de los trabajadores del Banco Provincia durante la gestión de María Eugenia Vidal y las reuniones de la llamada mesa judicial en la sede de la entidad: “Cuando quieras y puedas te invito a tomar un café al Banco. Las trabajadoras y trabajadores van a estar contentas/os de recibirte. Quedate tranquilo que nadie va a estar filmando” fustigó.

Comentá la nota