De joven maravilla a maleducadoCambia, todo cambia, también las calificaciones de los funcionarios públicos. Y es que el otrora joven maravilla ministro coordinador de gabinete de la gestión Das Neves, pasó a ser simplemente un maleducado.
El tema de disputa y que le adjudicó tal calificativo al futuro concejal de Trelew no habría sido otro que el Fideicomiso provincial, en cuya segunda etapa la gestión entrante no está tan interesada como a Pablo le hubiera gustado.
¿Y quién paga?
El pasado sábado disertó Orlando Barone en Comodoro. Y para cerrar las actividades del panelista de “6 7 8” en la ciudad se realizó una cena a la que fueron invitados periodistas, dirigentes políticos y empresarios.
Cuentan algunos de los que estuvieron que, después de disfrutar de una mesa bien servida y regada, llegó la hora de pagar. Allí aparecieron los problemas: los anfitriones empezaron a mirar para otro lado hasta que uno sacó dinero del bolsillo y se hizo cargo de la situación. Claro, de su situación particular: pagó su cena y dejó a todos naufragando en la incertidumbre. Ante esto, el viceintendente Sergio Bohe pidió la factura, pero sólo para cancelar lo consumido por ocho comensales.
El momento más incómodo fue cuando el mismo agasajado, Orlando Barone, intentó llevar la mano a su billetera. El papelón fue salvado por un empresario que no tuvo más que apelar a su tarjeta de crédito y pagar la cuenta: 2.500 pesos. Los anfitriones esquivaron el compromiso con la misma maestría en que desaparecen los compromisos en el mundo digital.
Una vacante para Mario
El sábado se registró un nuevo encuentro entre Néstor Di Pierro y Martín Buzzi, y las declaraciones posteriores del intendente electo aludieron solo a la motivación transicional de la reunión, no faltó oportunidad para el intercambio político y las humoradas, a juzgar por las risotadas que se oían desde fuera del despacho del intendente, y donde Buzzi era el de las carcajadas mas jocosas.
Quizás hablaban en ese momento de la convocatoria a extrapartidarios para conformar el futuro gabinete municipal, un punto donde el “Tano” fue muy claro: “no voy a hacer un gabinete de amigos”, por lo que al consultarle por el nombre específico de un ajeno al justicialismo que le gustaría convocar dijo sin dudar “a Mario Das Neves. El es un extrapartidario y a lo mejor le ofrezco trabajo yo aunque él me haya echado”.
No se retira
Con varias décadas en la función pública a sus espaldas, y ya retirado de la titularidad del Area Programática Sur, muchos pensaban que José Manuel Corchuelo Blasco podría estar disfrutando por estas horas de largas siestas frente al mar.
Pero la inactividad no es lo suyo y por eso, de acuerdo al último Boletín Oficial, “Maní” renunció a los beneficios de la jubilación. Valga entonces como aviso a las próximas gestiones. Está disponible y candidateándose para algún cargo.
Mangueras enrolladas
En estos días, los bomberos de Comodoro están limitados en su acción debido a que un par de autobombas están fuera de servicio por averías. Los arreglos demorarían en llegar por el valor que tienen los mismos y la falta de divisas para encararlos. Y pensar que, según se deslizó desde los pasillos bomberiles, la SCPL les estaría debiendo una suma que llegaría a los 500 mil pesos ya que la institución no les estaría transfiriendo los aportes voluntarios que la comunidad hace al pagar las boletas todos los meses.
Lo primero es la familia
La Legislatura fue una caldera en la última semana. No sólo se cuestionaron en la justicia los nombramientos del actual secretario habilitado, Guillermo Martoccia, y de la secretaria legislativa, Paula Mingo, por desembarcar en la Cámara como empleados con la máxima categoría administrativa sino que trascendieron las designaciones de familiares directos de un puñado de diputados en funciones.
En la denominada “lista negra” aparecen la hija de la diputada Rosa Muñoz, el hijo de la legisladora Nélida Burgueño, la hermana del también diputado Carlos Arzán y el esposo de la comodorense Marta Raso.
Gente de confianza
En medio del escándalo, la diputada Raso aceptó que hizo ingresar a su marido a la Legislatura y argumentó, de una forma muy particular, su decisión en la renovación de bancas que se producirá en diciembre para el próximo período de gobierno, donde la UCR sólo dispondrá de dos escaños.
“Tenemos que tener gente de nuestra confianza. Trabajar y apoyar al nuevo bloque que viene”, aseguró luego de confirmar que en la historia de la Legislatura del Chubut sólo dos personas realizaron concurso para ingresar como empleados. Obvio que no fue el caso de su marido.
Gorditos y artistas
Para el vicegobernador Mario Vargas, los nombramientos cuestionados fueron votados “legítimamente” por la Cámara como en todos los tiempos. “Solamente los taquígrafos creo que entraron por una razón técnica”, recordó y añadió “lo que pasa es que hay algunos que se olvidan que entraron por la ventana porque están muy gorditos, pero alguna vez también entraron por la ventanita, que no se hagan los artistas”.
Y para terminar de aclarar un hecho vergonzoso en su propia casa legislativa, Vargas afirmó que “toda la vida se sabe que los diputados han sido los que con su voto han puesto a los empleados, y si no, que me digan qué representantes del gremio entraron por concurso”.
“Duhalde es lo mejor”
Iván Fernández, el intendente reelecto de Lago Puelo y uno de los máximos referentes alineados con el “dasnevismo”, aseguró que “no” teme una supuesta discriminación “en la obra pública” por parte de la futura gestión provincial que encabezan Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy.
Sin embargo, no son pocos los intendentes que responden a Mario Das Neves que ven en Fernández una cuestión personal con la dupla electa. De hecho, durante la campaña previa al 20 de marzo, Fernández impulsó su figura “pegada” a la postulación de “Das Neves Presidente”. Incluso en su campaña no aparecía la candidatura de Martín Buzzi: se “pegó” en los propios carteles de Das Neves y ninguneó al gobernador electo cada vez que pudo a tal punto de no colocar su foto en ningún afiche.
Y días atrás, con su particular visión política y dejando traslucir su afinidad menemista, afirmó que está convencido que “Duhalde es lo mejor” que le puede pasar al país.
El primer oficial
El concejal Guillermo Almirón venía hablando en la última sesión del “destrato” que sufre Comodoro Rivadavia, entre otras problemáticas, por la falta de vuelos y aprovechó la posición defensiva para recordarle al dirigente valletano Norberto Yauhar que los candidatos a intendentes “no electos, no tienen ningún rol de contralor”, en respuesta a las advertencias que el funcionario nacional le hizo a Martín Buzzi.
Incluso le pidió que se “preocupe” por el puerto de Comodoro Rivadavia, por el cual “no ha hecho nada” o que “primero gane su elección municipal y se una a los intendentes que presionan al gobernador electo”.
El último día
Ese hombre que supo dar batalla aún en los ámbitos donde no la había, el mismo mandatario que discutió con quienes se ponían delante de su paso arrollador, ese mismo hoy prefiere no debatir más. Así de tajante, Mario Das Neves ratificó lo que le había dicho a este diario en una de sus últimas visitas a Comodoro: “después del 20 de marzo ya está. No polemizo más. Yo hablo sobre la gestión”.
Y enfrascado en sus ganas de enumerar sus logros, opacados obviamente por numerosos errores como tiene todo el mundo, explicó: “yo no paralicé el Estado; salvo, y por eso hay que recuperar algún tiempo perdido este año, cuando hubo veda. ¿Se acuerdan?”
En referencia a los distintos turnos electorales que hubo en 2011, Das Neves dijo que “si se computan las distintas vedas, que este año fueron muchas, no se podía firmar ningún expediente por licitaciones. Pero después de eso hay que trabajar todos los días. El 9 de diciembre a las 14 voy a salir de mi oficina por Fontana 50 y ese va a ser el último día que voy a trabajar”.
Apretaditos
Los intendentes “dasnevistas” tuvieron su semana de gloria. Después de haber compartido un asado el último lunes en Dolavon, donde abundaron las botellas de Rutini y cortes patagónicos de cordero, enviaron un mensaje corporativo a la dupla electa compuesta por Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy.
Los principales “operadores” del gobernador Mario Das Neves condicionaron a los mandatarios electos y los invitaron a través de los medios a un asado “entre amigos” que se iba a realizar el viernes en Sarmiento.
El convite llegó acompañado con frases como: “esa dupla nos pertenece”, “tienen que continuar el Modelo Chubut” y “fueron electos porque nosotros militamos por ellos”. Sin embargo, después de las advertencias varios salieron a aclarar que “nunca se pensó en presionar a Martín y Gustavo”.
Feliz cumple
Atentos a como venía el panorama político de entrecasa, tanto Buzzi como Mac Karthy adelantaron también en diálogo con la prensa que “todavía no era el momento” para una reunión de esa naturaleza y con esos condicionamientos que poco ayudaban al encuentro.
Con una cuota de humor e ironía, la razón que dio Buzzi de por qué no iba a Sarmiento, si es que la reunión se hacía, es que justo ese día fue “el cumpleaños de mi mamá, por lo que ya tengo un compromiso asumido”.
Al freezer
Preocupado por la inversión económica que había hecho su equipo de colaboradores, que ya tenía todo comprado para el frustrado asado del último viernes el jefe comunal electo de Sarmiento, Sebastián Balochi, dijo que a la carne y los chorizos que tenemos para compartir con Buzzi y Mac Karthy “lo metimos al freezer”.
Hay que reconocer que Balochi, como buen soldado de Das Neves, supo guardar a tiempo la carne antes que algunos apurados tiren todo arriba del asador y hagan humo cuando la orden de “fuego” todavía está latente.
Dedicatoria
El conductor de las mañanas de Radiovisión, “Richy” Astete, le encargó a su movilera que comprara un ejemplar del libro de Mario Das Neves “Hagamos futuro” y en su última visita a Comodoro Rivadavia la periodista le pidió al gobernador que se lo dedicara.
Sólo ella y quien mandó a comprar el libro saben qué dice el texto escrito por el mandatario.
Ganar no está en los planes
Uno de los principales referentes del “dasnevismo”, Máximo Pérez Catán, no tuvo más remedio que reconocer la última semana, en una de las tantas entrevistas radiales que brindó, que Mario Das Neves después del 10 de diciembre “seguirá haciendo política en Chubut y nosotros, los intendentes del Modelo Chubut, lo acompañaremos en lo que decida sobre su futuro político”.
En realidad la pregunta tenía una “trampita” ya que la respuesta obligada de Pérez Catán hubiese sido que al gobernador después de diciembre lo iba a ver como vicepresidente de la Nación, aunque todo indica que ni siquiera el intendente electo de Trelew tiene esperanzas que eso suceda el 23 de octubre.
Ahora se queja
Con la mayor dureza salió a responder la última semana el ministro de Economía, Víctor Cisterna, al vicegobernador electo Gustavo Mac Karthy, quien había cuestionado el manejo de los fondos de la actual gestión que asumía compromisos para después del 10 de diciembre, como el dinero firmado para el Club Guillermo Brown con el candidato a diputado del FPV, Carlos Eliceche.
“Cuando nosotros anunciábamos las obras del Club Racing no escuchamos ninguna queja cuando estaba él en la foto, así que hoy, que se queje cuando a otros clubes les dan lo mismo, me parece que por lo menos es una visión muy sectaria”, remató Cisterna.
Otro “acierto” de Das Neves
Así como dijo que el “kirchnerismo” estaba terminado y que Cristina Fernández de Kirchner no sólo no ganaría, sino que ni siquiera sería candidata, ahora el gobernador Mario Das Neves la pifió con el TC 2000 en su última presentación en Trelew.
El mandatario dijo que iba a ganar Matías Rossi, después se desayunó que la bandera a cuadros fue para Agustín Canapino.
Un voto menos
En TVR del sábado 10 de setiembre ironizaron acerca de las diferencias entre Mario Das Neves y Eduardo Duhalde. Dijeron que es histórico que siempre el presidente y el vice se pelean, pero que es la primera vez que lo hacen antes de asumir y que la fórmula en cuestión ya tiene un voto menos: el del propio Das Neves.
Todo a partir de la denuncia de supuesto fraude que hizo el bonaerense y que no acompañó el chubutense, justo él, tal vez aturdido por su experiencia en Chubut donde le tocó protagonizar la elección más larga de la historia. Esa que terminó con aquel famoso “¡ganamos, carajo!”.
No es una de terror
No se trata del film que en 1982 protagonizó Bárbara Hershey, aunque hablar del “ente” por estos días en Comodoro a muchos también les da terror.
Y es que el proyecto de creación del organismo contralor de los servicios públicos concesionados registra inexplicables demoras en su sanción. El 7 de mayo último cumplió dos años de análisis, y pese a que ya no queda como excusa el disenso entre bloques respecto de la conformación de su directorio y los ejes para su redacción final permanecen acordados desde hace varias semanas, el proyecto no llega a recinto para ser votado.
Se dice en los pasillos legislativos que en realidad varios de los prestadores tienen resquemores con lo que implicaría la creación del ente y de la manera más amable posible se lo habrían dado a entender a algunos ediles, un grupo tan susceptible que se debe haber sentido presionado.
Doble mano
Una simple ojeada por los archivos periodísticos demuestra que la política es un camino de doble sentido de circulación, y parece que además admite los “giros en U”.
Eso explicaría lo de Sergio Bohe, que de ser el copiloto en la camioneta que recogió al “Tano” Di Pierro en el aeropuerto el día de la caravana que lo recibió en Comodoro tras la ruptura con provincia, pasó a ser acérrimo defensor del Modelo Chubut y la lista 2 en tiempos eleccionarios, y hoy retorna a las filas K.
Claro que como se trata de un funcionario que no le tiembla el pulso al momento de poner la cara, la vuelta a las raíces es con agrupación propia e incluye la convocatoria a actos políticos. Y para que no queden dudas sobre su posicionamiento, no eligió una fecha, sigla o metáfora para bautizar su agrupación militante: eligió llamarla “Néstor Kirchner”.
La biblia y el calefón
La agrupación de Bohe había hecho su debut tras bambalinas en la charla que brindó en Comodoro el sábado pasado el periodista Orlando Barone y, 24 horas más tarde, el viceintendete ya se abocaba a la organización de un acto en el Consejo de Localidad del PJ local.
Según el texto con el que Sergio Isidro invitaba al acto, el motivo del encuentro, previsto para el viernes 9 a las 18 era que “hace 4 años rompíamos las urnas de Comodoro con votos enamorados de futuro, Martín llegaba a la intendencia con una mochila cargada de proyectos”. Generoso para repartir méritos, adjudicó lo de las urnas al “trabajo enorme de la militancia, la férrea conducción de Néstor Kirchner a nivel nacional y de Mario Das Neves en Chubut”.
A no confundirse, que lo que se festejaba no era la elección del 20 de marzo, sino la de 2007, en la que Buzzi y Das Neves ganaron con las boletas del Frente para la Victoria; y ya que estaba, porque ante todo es un tipo amplio, Bohe incluyó en la convocatoria la conmemoración de la Noche de los Lápices, y el trágico golpe de 1955.












Comentá la nota