Bancor muestra al público su mayor tesoro

Entrada gratuita. La fastuosa Casa Matriz de la entidad, uno de los edificios más antiguos y bellos de Córdoba, es un museo que ofrece visitas guiadas. Belleza, historia y curiosidades.

Cuando fue inaugurado, hace casi 125 años, se elevaba como una rareza imponente sobre una Córdoba chata, colonial y de tejas. Su aire europeo anticipaba la transformación que iba a experimentar la ciudad, sumando plazoletas y edificios con aires “modernos”, inspirados todos en las tendencias en boga en aquel continente, faro para la polémica generación del ‘80 que por entonces timoneaba el país.

Y hoy, a pesar de que la ciudad que lo rodea creció hasta sacar chapa de gran urbe, mantiene intacta su imponencia: la Casa Matriz del Banco de Córdoba (Bancor), ubicada en San Jerónimo 110, es un tesoro patrimonial con fachada conocida para todos, pero interior inédito para la mayoría.

La buena noticia es que hoy cualquier vecino puede correr el velo y disfrutar de este espacio que reúne belleza de otro tiempo y una tajada jugosa de la historia de la provincia: con el trasladado definitivo de la bóveda bancaria del lugar, la entidad convirtió la Casa en un museo abierto a todo público, que puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 17, con entrada gratuita y recorridos guiados sin costo.

Conservado casi a la perfección, el edificio ofrece un paseo que incluye vestíbulo, galería de ingreso y hall principal, recintos que abruman por la riqueza de su arquitectura y mobiliario. A eso se suman una serie de salas que rodean en herradura al hall, en las que Bancor despliega su nutrida y creciente -ya que financia un premio de pintura anual- colección de arte; y otras tres habitaciones donde pueden verse una curiosa selección de insumos y objetos utilizados en la labor financiera del banco a lo largo de sus casi 140 años de historia.

¿Nos acompaña a recorrerlo?

Info útil

Horarios. El museo está en San Jerónimo 110, abre de lunes a viernes, de 8 a 17.

Visitas guiadas. Se hacen lunes, martes y viernes desde las 10, son gratis y duran entre 45 minutos y una hora. Se recomienda reservar lugar antes, llamando al 420-7615 o 4207437, de 9 a 14 de lunes a viernes.

Colegios. En el marco del programa “Banquito Bancor”, el museo hace recorridos especiales para alumnos de 7 a 9 años, con actividades. Son gratis, reservas al 420-7207, de 8 a 14.

 

Hall central vista general

Edificado entre 1887 y 1889, fue uno de los primeros edificios construidos para sede bancaria de América latina. Lo diseñó el arquitecto italiano Francisco Tamburini, autor también del Teatro Colón y la Casa Rosada en Buenos Aires y del teatro del Libertador y el Clínicas aquí, entre muchos edificios. Completó tamaña obra a pesar de morir a los 33 años.

Mostrador visto de arriba

El edificio funcionó como sucursal bancaria, con atención al público en el hall hasta 1986 (allí se conserva el mostrador tallado en madera importado de Francia). Albergó oficinas y bóveda (en el subsuelo), y hoy sólo mantiene los despachos del Directorio de Bancor en el primer piso. Toda la planta baja se convirtió en museo y biblioteca.

Ascensor

El ascensor fue colocado en 1904, y junto al del ex Hotel Palace (también del banco, ubicado en la misma manzana) fueron los dos primeros de la provincia.

Reloj

En ese reloj marcaba su ingreso el personal de banco, hacia 1911. Fue restaurado hace muy poco, y comenzó a funcionar pero sin motivo aparente se detuvo. Los empelados dicen que el “fantasma” de algún impuntual de antaño lo averió.

Vestíbulo

El techo del vestíbulo es de inspiración griega, las escaleras respiran aires “versallescos”, la fachada rasgos italianizantes. El edificio es un collage de estilos, algo propio de la vocación de la época en la que fue encargado: reunir las “tendencias” del momento en Europa.

Oficina del tesoro

¿Es cliente del banco? En una oficina así lo hubieran atendido en el siglo 19. El Banco Provincial de Córdoba inició sus actividades en 1873, como una entidad mixta, a instancias del entonces ministro de hacienda Tomás Garzón, con la misión de acompañar el desarrollo de la economía regional.

Promesa de pago

En 1933 no había Veraz sino confianza. Aquí, la promesa de pago firmada por un chacarero de Balnearia que se comprometía a devolver los $ 1.453 que le prestó el banco apenas “mejorara su fortuna”.

Billetes de Córdoba

Desde 1873 y hasta la unificación monetaria del país a menos del Banco Central, en 1881, el banco emitió billetes 100% cordobeses. Algunos ejemplos.

Mural del ex San Roque

El edificio está bellamente decorado por murales del artista Arturo Nembrini Gonzaga, quien se inspiró en paisajes cordobeses vinculados al banco. Acá, el antiguo paredón del dique San Roque, financiado con aportes de la entidad.

Cuadros

Obras de arte de diferentes épocas, de la colección de Bancor, se exhiben en las salas que rodean el hall central.

Comentá la nota