El Banco Nación perdió 2.000 millones por asistir al Tesoro

El Banco Nación perdió 2.000 millones por asistir al Tesoro

Es por la letra de 25 mil millones que le emitió Caputo, con una tasa menor a la del mercado.

Una agrupación de trabajadores del Banco Nación denunció que la entidad perdió más de dos mil millones de pesos por las recientes asistencias al Gobierno nacional para que cubra el déficit fiscal, un mecanismo repetido con otros organismos estatales.

En un documento al que accedió LPO, la agrupación "De Frente" vuelve a denunciar que el Banco Nación se está desfinanciando a raíz de las asistencias al Tesoro Nacional. Allí se recuerda una nota de este medio en la que los trabajadores denunciaban que la entidad, todavía en la gestión de Carlos Melconian, estaba resignando rentabilidad con la compra de una letra del Tesoro por 25 mil millones de pesos.

 

Por esa letra, el entonces Ministerio de Hacienda y Finanzas le impuso al Nación una tasa Badlar + 1% (lo que da una rentabilidad del 21%). La agrupación denunció entonces que los fondos para adquirir esa letra el Banco los consiguió tras vender Lebacs, con una rentabilidad del 25%.

Esa letra fue renovada la semana pasada, aunque no a 90 días sino a 2 años y medio, casi hasta el final de la gestión de Macri. "Esta renovación se viabilizó con la aplicación del interés del 21%, cuando debió haberse aplicado la tasa de interés de mercado (tasa de pases del BCRA del 24%)", denuncia la agrupación, que recuerda que el Gobierno sí reconoció la tasa más alta a una letra que le colocó a la Anses por 17 mil millones de pesos.  

Con esos números, en el documento se calcula que el Banco ya resignó 250 millones de pesos con la menor tasa de interés en la letra que adquirió a 90 días. Y estima que con la renovación a 2 años y medio y una tasa inferior a la del mercado, el Nación perderá otros 1.875 millones de pesos. Es decir, un total de 2.125 millones.

 

En el medio, el directorio del Nación también suscribió una letra por 48 mil millones de pesos, aunque en este caso sí con la tasa de interés del mercado (25,19%). "La gran incógnita es si el Gobierno cancelará el capital el próximo 21 de marzo o si se repetirá la conducta de renovar a una tasa vil", advierte la agrupación de trabajadores.

 

La suscripción de esa letra habría sido uno de los motivos que terminó desencadenando la salida de Melconian, que se habría negado a que el Banco resigne tamaña liquidez. Su negativa lo enfrentó con la tríada Peña-Quintana-Lopetegui, lo que derivó en que Macri lo desplace.

 

 

Los trabajadores del Nación concluyen que con estas maniobras Caputo "no hace más que replicar la fórmula tan cuestionada otrora por este Gobierno de utilizar el endeudamiento intra sector público como instrumento para limpiar el déficit, en claro detrimento del patrimonio público".

Comentá la nota