El Banco Mundial elogió al Gobierno y estimó un repunte de la economía en 2017

El Banco Mundial elogió al Gobierno y estimó un repunte de la economía en 2017

El organismo prevé que este año habrá una caída de 1,5% este año, pero habrá un rebote en 2017, con un crecimiento del 3%. Además, consideró que la gestión de Macri actúa “rápido y bien”

El Banco Mundial (BM) se mostró optimista respecto del futuro inmediato de la economía argentina, al prever un crecimiento del 3% para el año que viene, aunque indicó que para este año se calcula una caída del 1,5%. En esa línea, el jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró este miércoles que "nos espera un 2017 en crecimiento".

El economista jefe regional del BM, Augusto de la Torre, presentó un informe sobre la perspectiva económica regional para América Latina, y puntualmente sobre el gobierno argentino consideró que "se hicieron rápido y bien" las medidas como la salida del default, del cepo cambiario y la quita de las trabas al comercio exterior.

Además, indicó que el país puede dar "el gran giro de comercio de bienes de exportación, en los rubros de tecnología e innovación" para mejorar la competitividad.

Asimismo, el jefe regional del BM resumió lo que consideró los logros del Gobierno hasta el momento: "Argentina ha organizado su programa macroeconómico de manera que tiene elementos muy sensatos: al comienzo el Gobierno hizo un esquema de ajuste muy rápido,en aranceles a la exportación, en terminar la deuda con los holdouts, y en las medidas cambiarias,", entre otras, al tiempo que "reintrodujo una política monetaria independiente del Banco Central".

En cuanto a las tareas pendientes, el funcionario recordó que "autoridades argentinas reconocieron públicamente que hay necesidad de un ajuste fiscal, que va a tener que hacerse a lo largo de tres años, porque si se hiciera de golpe, la economía argentina entraría en gran recesión y, en cambio, es necesario salir de la recesión acutal".

Marcos Peña habló del "desafío de generar trabajo"

El jefe de Gabinete aseguró que "nos espera un 2017 en crecimiento" y resaltó que "el gran desafío" para el gobierno de Mauricio Macri "es generar trabajo a través de las economías regionales, la industria, el comercio y el turismo".

En el marco del cierre de la muestra Tecnópolis Federal en Santiago del Estero, Peña remarcó la necesidad de "reivindicar al Norte argentino" a través del Plan Belgrano que puso en marcha el Gobierno "para que las diez provincias puedan desarrollar todo su potencial, reducir las asimetrías y mejorar su infraestructura para crecer y evitar que la gente tenga que irse por falta de trabajo"

Comentá la nota