Balcarce: Ya existe circulación comunitaria y el COVID parece infrenable

Balcarce: Ya existe circulación comunitaria y el COVID parece infrenable

Pese a estar transitando la Fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el intendente de la ciudad de Balcarce, Esteban Reino, en diálogo con “el Retrato…” manifestó su preocupación por el incremento de casos de coronavirus en los últimos días y detalló que el Hospital Municipal cuenta con una ocupación del 80%. “No es por la actividad comercial que se producen los contagios, sino que los mismos ocurren justamente por cercanía de gente que se vincula socialmente y que comparte lugares cerrados”, apuntó.

 

El jefe comunal de la localidad vecina en conversación con “el Retrato…” sostuvo que, si bien Balcarce viene en “un ascenso continuo de la cantidad de casos de COVID-19, hasta ahora el nosocomio local está aguantando la demanda que hay de camas y respiradores” y remarcó que igualmente desde el Municipio existe una “gran preocupación” en tanto los números “no descienden y continúan en aumento”.

En tal sentido, precisó que en la ciudad existen más de 350 casos positivos de coronavirus confirmados como así también alrededor de 1100 personas aisladas. “Hace unos 20 días que estamos en esas cifras en Balcarce”, apuntó Esteban Reino a la vez que consideró que dicho incremento se produjo producto “por la gran cantidad de reuniones sociales que se estuvieron realizando”.

“Empezó a expandirse el coronavirus en Balcarce producto de las reuniones sociales, porque es muy difícil que los contagios ocurran en el ambiente comercial. La realidad es que generalmente esto se da en ambientes cerrados, donde se comparten charlas, comidas, mate, reuniones, etcétera”, sostuvo.

Asimismo, destacó que el Municipio de la ciudad durante 6 meses hizo una campaña “bastante agresiva” para combatir el virus y reconoció que “ahora todo depende del distanciamiento social y que la gente tome conciencia de la situación, porque la realidad que ya se educó a todas las personas sobre lo que pueden y lo que no pueden hacer”. 

“Estamos hablando de un virus muy contagioso, que todos estamos muy susceptibles a poder padecerlo, pero si se realizan reuniones familiares o con mucha cantidad de gente obviamente el mismo se expande a una velocidad mucho mayor”, explicó el intendente de Balcarce.

Seguidamente, hizo hincapié en las fiestas clandestinas que se han realizado en este tiempo en la ciudad. “Los vecinos denuncian estos hechos al 103 y la policía rápidamente concurre al lugar. Hoy pareciera que está todo más controlado en ese sentido, pero los casos no han descendido en forma abrupta aún y seguramente lleve tiempo”, señaló.

En relación a la situación en puntual del Hogar de Ancianos “La Merced”, en el cual se registraron varios casos de coronavirus, detalló que “la situación está controlada, pero lamentablemente costó varias vidas humanas, ya que unos 4 abuelos tuvieron un deceso producto de haber sido contagiados”. 

“Ya tenemos circulación comunitaria” 

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si aumentarán los controles de tránsito para todo aquél que quiera ingresar en la ciudad, respondió que “el que tenga que viajar a Balcarce tiene que pedir una autorización a una página del gobierno y una vez que se lo autoriza no tiene ningún inconveniente” a la vez que aclaró: “Seguimos con esta medida para ser un poco más restrictivos, para evitar que mucha gente venga, porque nos pueda traer un problema”.

“Ya tenemos circulación comunitaria”, afirmó el intendente local al mismo tiempo que descartó que la ciudad pueda retroceder de fase durante esta semana pese a que los números continúen en aumento. “Por ahora no se ha pensado en volver a la Fase 3, pero se han tomado otras medidas de seguridad”, afirmó.

Conforme a ello, describió que, si bien se había reducido el horario laboral hasta las 18, se decidió continuar con el horario de cierre hasta las 20. “La realidad es que se reduce la cantidad de gente circulando, pero no hemos tenido una caída en cuanto a los contagios”, aseguró a la vez que consideró: “Es una realidad inviable que no es por la actividad comercial que se producen los contagios, sino que los mismos ocurren justamente por cercanía de gente que se vincula socialmente y que comparte lugares cerrados”. 

“La gente respeta mucho el cumplimiento de los protocolos en los comercios, es decir, entran de  a uno o dos, respetan la distancia, usan barbijo etcétera. En cambio las juntadas sociales es algo que no se puede controlar”, apuntó el intendente Esteban Reino.

Por último, se refirió a las condiciones actuales en las que se encuentra el Hospital de la ciudad y detalló que cuentan con 13 respiradores actualmente. “La realidad es que son muy pocas personas las que requieren uso de un respirador, pero hay que tener buena predisposición de camas y contención, lo cual hasta ahora se está logrando, aunque hay días que se llega a un 80 o 90% de ocupación”, describió al mismo tiempo que subrayó que “la ocupación actual es de un 80%”.

Comentá la nota