Durante el 2012, según el mapa de delito presentado por la Jefatura de la Unidad regional zona Norte, se registraron 1693 delitos en toda Caleta Olivia; han disminuido en comparación con el 2011, pero un gran porcentaje fueron con armas de fuego de por medio.
También anunció la puesta en marcha del operativo de seguridad vial en todos los puestos dependientes de UZRN que tienen acceso a las rutas nacionales y provinciales y el operativo de seguridad por la XIV Edición de la Fiesta Nacional de la Cereza en Los Antiguos.
El encargado de hacer públicas las estadísticas fue el Analista superior de inteligencia criminal Comisario Emiliano Sagarzinni quien confirmó que durante el 2012 se registraron 1693 incluidos robos, hurtos y daños; “ la mayoría de las dependencias han tenido un merma con respecto a los años anteriores en 50 delitos en respecto al 2011”, y añadió que la Seccional Quinta fue la única dependencia donde ha aumentado el delito, “y analizamos en esto el crecimiento demográfico que ha tenido este sector, es la jurisdicción que va creciendo en barrios”.
En este sentido aclaró que pese a que han mermado los hechos, la sensación de inseguridad ha crecido, “y esto se vio afectado por la modalidad que surgió este año que son los robos calificados o armas de fuego que fueron 102 y los mas afectados fueron los comercios y esto comenzó a ocurrir a partir de junio”. Consultado al respecto, sostuvo que una de las variantes podría ser el conflicto policial, “aunque por una apreciación personal también me animaría a decir que a partir de junio se comenzó a notar los problemas económicos de la Provincia y eso genera esta situación”.
Posteriormente cada uno de los jefes de dependencia presentes, es decir el comisario Inspector Juan José Cáceres responsable de la Seccional Primera, el Comisario Inspector Omar Roldán de la Seccional Segunda, el Comisario Hugo Deiub de la Seccional Tercera, el Comisario Juan Angel Juarez de la Cuarta y el Comisario Carlos Bordón de la Quinta dieron a conocer como vivieron el 2012 en el plano de los hechos. Todos coincidieron en que los hechos mermaron, a excepción de la quinta donde se ratificó que ha habido mas delitos.
Para finalizar el propio Jefe de la URZN habló de la creación de la Sección de Logística, “que contamos con mecanismos electricistas cañistas, gasistas y pintores que nos han permitido reparar vehículos que estaban fuera de servicio” y agregó: “eso nos permitió hacer reparaciones estructurales de edificios que con gran dedicación y sacrificio está trabajando. Es muy notable la mejoría institucional que ha tenido la zona norte con esta creación”.

Comentá la nota