Le bajaron la calificación a Camuzzi

"Impulsada por el deterioro del desempeño operativo de Camuzzi Gas Pampeana en 2011", la calificación corporativa de la empresa bajó de B2 a B3, de acuerdo al sistema de calificación de la agencia financiera Moodys de América Latina. El informe, distribuido mediante un cable de la agencia NA, advierte que para este año se "mantiene la perspectiva negativa para esta compañía, a causa del deterioro de su desempeño operativo en 2011".
Frente a un escenario de "ausencia de tarifas en un contexto de gastos creciente, los resultados de este año se verán aún más negativamente afectados, lo que representa una amenaza para la liquidez de la compañía y sus operaciones", sostuvo la calificadora.

Al evaluar el comportamiento de la compañía que distribuye gas natural en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, la calificadora advirtió que "a pesar de la mejora temporal en los resultados de 2010, gracias a mayores ingresos provenientes del negocio 'no regulado' (venta de subproductos y otros servicios), durante 2011 "resurgió la tendencia decreciente en sus márgenes", con una "pérdida neta de 13 millones de pesos para el año fiscal concluido en diciembre de 2011".

Datos inoportunos.

La drástica decisión de Moodys se produce poco antes del inicio del invierno, justo cuando una ola de frío afecta a gran parte del territorio argentino, incluyendo áreas donde opera Camuzzi Gas Pampeana. La calificadora recordó que mientras las tarifas "se mantuvieron congeladas, los gastos operativos aumentaron un 23 por ciento" en 2011, lo que dio como resultado "un margen de rentabilidad negativo en 2 por ciento", contra el resultado positivo del 3 por ciento registrado en 2010.

"Ante la ausencia de una reformulación de las tarifas y anticipando aumentos adicionales en los costos (particularmente en los salarios) estimamos que los flujos de caja de Camuzzi Gas Pampeana se deteriorarán sustancialmente en 2012 y en años posteriores", explica la agencia, cuya perspectiva negativa se basa en la expectativa "de presiones de costos continuas y una liquidez potencialmente muy ajustada para 2013". La situación de crisis alcanza semejante magnitud que "si el régimen de tarifas no permite recuperar el aumento de costos en un período de tiempo relativamente corto, las calificaciones probablemente experimentarían una baja adicional".

Camuzzi Gas Pampeana tiene actualmente más de 1,2 millones de usuarios y reporta ingresos anuales por 684 millones de pesos.

Moodys también hizo retroceder la calificación en la Escala Nacional de Argentina, de A2.ar a A3.ar. Estas calificaciones se miden por la relación de calidad crediticia entre emisiones y emisores de deuda dentro de un determinado país. A priori, este tipo de calificación, "permite que los participantes del mercado hagan una mejor diferenciación entre riesgos relativos", sostiene la agencia.

Termómetro para inversores

Moody's Investors Service se define como “una de las fuentes de calificaciones crediticias, material de research y análisis de riesgo más ampliamente utilizadas y respetadas en todo el mundo”. Además de las calificaciones financieras, que representan su principal negocio, Moody’s publica opiniones crediticias, investigaciones sobre transacciones y comentarios para más de 2.600 instituciones y 16.500 suscriptores de todo el mundo.

Las calificaciones de esta agencia privada son una de las fuentes más utilizadas por inversores de todo el mundo “para evaluar los riesgos crediticios asociados con valores de renta fija”. Entre sus publicaciones recientes, Moody’s bajó la calificación de YPF de Ba3 a B3, no sin antes aclarar que los nuevos cálculos “continúan en revisión para otra posible baja”.

Moody’s mantiene al Gobierno argentino con una calificación de “B3, estable” y al reducir la calidad de YPF consideró que bajo control estatal la petrolera “no puede tener una calificación más alta que la del Gobierno”.

El grupo internacional Moody's Corporation (además de la calificadora incluye a Moody's KMV) tiene 2.500 empleados y oficinas en 18 países.

Comentá la nota