Bahienses rechazan el voto a los 16

Los consultados creen que esa franja etaria no están preparada para el acto cívico, aunque consideran que si alcanza ese derecho debería tener las mismas obligaciones que el resto de los adultos.
La mayoría de los bahienses sondeados ayer por este diario en la zona céntrica de nuestra ciudad dieron a conocer su postura en contra del proyecto de ley que permitiría el voto optativo a jóvenes de entre 16 y 18 años.

Sin embargo, los encuestados creen que si el gobierno logra modificar la normativa actual, los adolescentes también deberían adquirir las mismas responsabilidades que un mayor, es decir, ser imputables por delitos y poder emanciparse y firmar contratos, entre otras cuestiones.

La consulta detectó que muchos ciudadanos creen que el proyecto elaborado por los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido sirve para satisfacer las necesidades electorales del gobierno.

Los mismos opinantes también aseguraron creer que los chicos no se encuentran preparados para asumir ese desafío o que directamente no les interesa la política.

Entre quienes aceptaron sumar a esa franja de jóvenes a los padrones electorales también se planteó el pedido de que asuman todas las responsabilidades de los adultos.

Los adolescentes entrevistados por este diario, por su parte, no demostraron demasiado interés en la cuestión.

Opiniones

* "Creo que si los chicos de 16 pueden votar también deberían ser juzgados ante delitos. Para mi no están capacitados para elegir, los veo muy chicos todavía, pero si el gobierno considera que sí, debería analizar otras cuestiones al mismo tiempo" (Teresa Fernández).

* "Si, los jóvenes tienen que votar, pero también deberían asumir las responsabilidades de un adulto. Si son responsables para emitir el voto lo son para otras cosas. De todos modos tengo muchas dudas de que estén preparados para asumir esa responsabilidad" (Graciana Imas).

* "No estoy a favor del proyecto. A los 16 años son muy chicos, creo que no están preparados parea votar ni para sacar un carnet de conducir o asumir las responsabilidades de un adulto" (Inés Jaramillo).

* "Son muy inmaduros a esa edad, tanto para votar como para asumir otro tipo de responsabilidades" (Belén Montes).

* "Me parece que la iniciativa del gobierno no está bien, al menos con la intención que percibo. A lo mejor, si se hace con la idea de darle participación a los chicos no sería tan negativo, pero tengo la sensación que pretenden abarcar un "mercado de votos" más que nada. Igualmente, si modifican la ley, los chicos también deberían poder firmar contratos, emanciparse o ser responsables de delitos. Se supone que si sos adulto para elegir los destinos de un país, sos adulto para asumir las consecuencias de tus actos" (Hugo Blanco).

* "Si van a poder elegir autoridades también deberían ser imputables ante delitos, me parece que los chicos pueden elegir, pero que asuman todas las responsabilidades de un mayor" (Vilma Calderón).

* "Me parece que a los 16 no están en condiciones de votar, y si el gobierno considera lo opuesto les debería hacer asumir las responsabilidades de cualquier mayor. No darle ciertas responsabilidades cuando conviene políticamente" (Marcial Pordomingo).

* "Estoy a favor de que voten porque los 16 años de hoy no son los mismos de hace 30 años, los chicos tienen mucho acceso a la información. Al mismo tiempo se debería bajar la edad de imputabilidad ante delitos" (Juan Carlos Nicolari).

* "Tengo 74 años y trabajé como docente durante toda mi vida. Veo muchos programas de televisión y los chicos ni siquiera saben que se conmemora el 9 de Julio o el 17 de agosto; por lo tanto, pedirles que voten es una locura" (Mabel Maxwell).

Los chicos también opinaron

-- ¿Qué pensas de la iniciativa que propone el gobierno para que puedas votar desde los 16, se le consultó a un grupo de chicas en la Plaza Rivadavia.

-- ¿Votar para qué?

-- En las elecciones legislativas del año que viene, incluso para que puedan hacerlo quienes tengan esa edad cuando se elija presidente, gobernador e intendente en 2015.

-- Ah, creo que no estamos preparados y mucho no me interesa. Además si tenés 16 o 17 años y mataste a alguien también deberías ser considerado responsable, contestó Yamil Paineciro.

-- La verdad que no me parece que estemos preparados. No nos interesa. Esas responsabilidades tienen que ser para los mayores de edad, replicó Antonela Ruiz.

La misma respuesta expusieron otros jóvenes con la edad justa para votar si la reforma que pretende el oficialismo se cristaliza.

-- La verdad que no me interesa, no estoy capacitado para votar. Es una edad en la que estamos "en otra". No nos importa la política, sostuvo Diego Milazo.

-- No me interesa el tema de votar, pero no me parece que esté mal que se involucre a los más jóvenes en ese sentido, dijo Lucas Ajoba.

La excepción a las respuestas la marcó un chico de sólo 15 años.

"Quiero votar por tener la posibilidad de elegir y no me importaría tener que asistir a algún tipo de capacitación. No se si estoy preparado, pero me interesa el tema", dijo Agustín Streitemberg.

Comentá la nota