Bahía Blanca: sospechan que pueden ser más las muertes por Coronavirus

Bahía Blanca: sospechan que pueden ser más las muertes por Coronavirus

El gobierno de Bahía Blanca sospecha que puede haber más muertos por coronavirus que los reportados por la Provincia. 

La Municipalidad de Bahía Blanca anunció que cruzará datos propios para confirmar la cifra exacta de fallecimientos.

A raíz de las 3.523 muertes por coronavirus que la Provincia demoró en difundir, la municipalidad de Bahía Blanca se encuentra comparando sus propios datos con los de la Sala de Situación de la Provincia, y del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina).

Según informó de manera oficial y mediante un comunicado la propia Municipalidad, que está a cargo de Héctor Gay, del PRO, las dudas surgieron luego de que fuentes bonaerenses le confirmaran que ninguno de esos fallecimientos que no habían sido contabilizados, pertenecían a la ciudad.

Ante esto, el Comité de Contingencias analiza la posibilidad de que existan diferencias entre registros, y se encuentra entrecruzando datos como certificados de defunción, e información de las casas fúnebres, entre otros.

Además, se le solicitó a Región Sanitaria I, que brinde precisiones sobre los datos de fallecimientos por coronavirus procesados y los posteriormente enviados.

El secretario de Salud, Pablo Acrogliano, dijo a la prensa que "llamó la atención la prolijidad de los números" de la ciudad, sobre todo conociendo las "falencias" de los sistemas de información, en especial de lo que se denominan "estadísticas vitales", y que "simplemente estamos chequeando que los datos coincidan".

"Sabemos que la carga de datos siempre tiene irregularidades y genera desfasajes, porque pasa del profesional que firma el certificado, a la cochería, y de ésta al Registro Civil. En ese trayecto hay demoras, sobre todo en ésta época que hay déficit de personal en varias dependencias. Además, muchas muertes no se producen en hospitales, sino en hogares de ancianos, geriátricos o casas particulares y que allí pueden surgir diferencias y necesitamos cerrar ese circuito", amplió.

Fuentes de la dependencia bonaerense, que abarca a 15 distritos de la Sexta, dijeron a INFOCIELO, en referencia a las autoridades de Bahía Blanca, que "ni ellos entienden lo que nos preguntan", luego de conocer las declaraciones del funcionario, las cuales consideraron "confusas" y que "no se entiende a quien responsabilizan".

Hasta el momento, los datos de ambas administraciones coinciden, y registran 81 muertes desde el comienzo de la cuarentena. De ese total, la mayor cantidad se produjo en septiembre, mes en el que se duplicó la cantidad que había tenido en los 5 meses anteriores.

Más allá de los fallecidos, Bahía Blanca tiene 4.493 casos confirmados de coronavirus: 1980 activos y 2432 recuperados. Los números que preocupan son los de la ocupación de camas covid y camas UTI, que se encuentra en 79 y 92 por ciento respectivamente.

Comentá la nota