Bahía Blanca baja las tasas para insumos petroleros

Bahía Blanca baja las tasas para insumos petroleros

Las importaciones para Vaca Muerta tendrán un descuento en la tasa portuaria del 15 por ciento.

El consorcio que administra el puerto de Bahía Blanca decidió una quita en los aranceles para una lista de actividades vinculadas a la producción. Entre los rubros que se verán beneficiados aparecen los insumos para la producción hidrocarburífera en Vaca Muerta.

Los bienes que tengan ese destino pagarán la tasa con un 15 por ciento de descuento. En un comunicado, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Miguel Donadio, explicó el objetivo determinante de las reducciones en las tarifas: alcanzar mayor competitividad internacional y atraer potenciales inversores.

Las tarifas portuarias reducidas comenzarán a regir desde el 1° de noviembre, informó el consorcio. La política de descuentos en las tasas a ciertos rubros comenzó a aplicarse en 2016, con actividades favorecidas con quitas del 20 por ciento sobre la tarifa regular.

Las tasas del puerto inciden en los costos logísticos de la industria petrolera radicada en Vaca Muerta, cuyo recorte está en permanente debate entre los protagonistas del negocio y las autoridades nacionales y provinciales en Neuquén.

Además de las petroleras de Vaca Muerta que importan insumos por el puerto de Bahía Blanca, el más directo y cercano a la formación en el océano Atlántico, se beneficiarán los promotores de parques eólicos y otros proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables. A los importadores de este tipo de insumos también se les hará un 15 por ciento de descuento en la tasa portuaria desde el 1° de noviembre. En la provincia hay un parque eólico a punto de iniciarse y otro que busca financiamiento.

La rebaja resuelta por el consorcio portuario de Bahía Blanca alcanza a un puñado de actividades. El mayor porcentaje de recorte se estipuló para los tráficos de cabotaje, con el fin de incentivar la movilización de cargas entre puertos nacionales. La medida representa una reducción del 46% respecto de la tarifa actual para este rubro.

Asimismo, se previó una rebaja del 18 por ciento en la tasa para las cargas de exportación de cualquier tipo, con el fin de incentivar la radicación de proyectos de inversión, esgrimió el consorcio gestor del puerto bonaerense.

Puerta de los yacimientos

La vinculación de Vaca Muerta con el puerto de Bahía es central para el desarrollo de la formación: es la puerta de entrada de los insumos importados.

El transporte es clave

Si bien la tasa portuaria tiene incidencia en los costos, el mayor impacto en la logística de Vaca Muerta lo representa el transporte del puerto a la formación.

Comentá la nota