AySA en Morón: Finalizaron los trabajos de instalación del colector principal de la Estación Elevadora para optimizar el servicio de agua en la zona oeste

AySA en Morón: Finalizaron los trabajos de instalación del colector principal de la Estación Elevadora para optimizar el servicio de agua en la zona oeste

La empresa realizó el cambio del tramo de inicio del colector principal de la Estación Elevadora Morón (Colectora AU Oeste y Derqui). El objetivo de los trabajos es mejorar su funcionamiento y continuar garantizando la prestación del servicio de agua potable.

Una vez finalizadas las tareas y la presurización de la red, se irá reestableciendo paulatinamente el servicio en las zonas del partido de Morón y en la localidad de Ramos Mejía (partido de La Matanza).

En el marco de la obra llevada a cabo hasta esta mañana, Malena Galmarini, presidenta de AySA, expresó: “Estas tareas son sumamente importantes, porque en AySA no solo pensamos en la expansión de los servicios sino que también trabajamos para contar con una red renovada, eficiente y moderna en toda la concesión. En este marco, los operativos son llevados a cabo por personal calificado para realizar procedimientos que demandan una gran rigurosidad y exactitud”.

Las tareas consistieron en el retiro del viejo colector y posterior montaje de uno nuevo con un diseño diferente, lo que requirió de un nivel de precisión milimétrico por parte del equipo de la empresa. Al tratarse de un operativo de gran envergadura, se detuvo en forma total la Estación Elevadora de agua Morón.

Al respecto, Guillermo Ávila, a cargo de la Dirección de Grandes Conductos, explicó: “Este tipo de trabajo hay que realizarlo con mucha precisión porque tenemos que volver a reestablecer el servicio. Nuestra área de ingeniería de la Dirección de Grandes Conductos diseña un colector similar al que ya está instalado y después el equipo de Operación y Mantenimiento se encarga de instalarlo. Si bien el trabajo es de gran envergadura, las medidas son milimétricas. Tenemos un equipo altamente especializado que se dedica a eso y así se brinda mayor confiabilidad al servicio”.

Por su parte Facundo Escalada, jefe de Cañerías Maestras, afirmó: “Son unos 12 metros de cañería a renovar. Venimos trabajando en la logística, el montaje, la grúa. Todo tiene que estar organizado antes del operativo. Contamos con varios equipos cada uno con su instrucción en puntos de ajuste. Tenemos soldadores en obra y no hay margen de error. Es el corazón de la elevadora. No tenemos posibilidad de fallar en el montaje. Cuando se termina el colector que se retiró lo seccionamos en partes para recuperar ese material en Talleres Varela. Se va a rediseñar para ser usado en obras de AySA”.

Estos trabajos van a beneficiar a vecinas y vecinos de los partidos de Morón y La Matanza (provincia de Buenos Aires). Jorge Ohanessian, Gerente de Grandes Conductos, se refirió a los habitantes alcanzados: “El tramo reemplazado es del colector principal de 1700 mm que luego reduce en 1000 y en 1200. En cuanto a la población beneficiada, abarca toda la Estación Elevadora comunica lo que es Haedo, Morón, Morón Sur, toda la parte de Ituzaingó, Castelar, Palomar. Es decir, toda la zona oeste del conurbano”.

Para minimizar el impacto de los trabajos, estos fueron realizados en horario nocturno desde las 20 hs del miércoles 14 de octubre hasta las 8 hs del jueves 15 de octubre. La planificación y coordinación en las tareas hicieron posible que el servicio pudiera ser reestablecido con la mayor celeridad posible.

Estas obras se enmarcan en el Programa de Mantenimiento 2020 que la empresa ejecuta con el objetivo de mantener el sistema de distribución de agua potable.

De esta forma, la empresa reactiva su compromiso para que más vecinas y vecinos puedan tener una mejor calidad de vida.

Comentá la nota