Continúa sin aparecer la menor que se ausentó de su hogar el lunes a las 10.30. La niña es buscada en todo el país y a través de las redes sociales. Los familiares no descartan hipótesis. Parientes, alumnos y docentes de la escuela Aliuen convocaron a una marcha hoy a las 18 en plaza Independencia de Trelew.
Lourdes es buscada en todo Chubut, también en el país y en las redes sociales (ver aparte). La familia recogió muchos datos, pero la menor continúa desaparecida. Hubo rumores de una fuerte discusión con su mamá, motivo por el que habría abandonado su hogar, pero la versión fue desmentida. “Era una vida normal, no había discusiones”, le dijo Lidia Esther Mendoza, a Jornada.
Mendoza estuvo ayer en la Fiscalía de Trelew para interiorizarse sobre los avances de la investigación a cargo del fiscal Fabián Moyano. A la causa se incorporaron datos, pero “el fiscal está trabajando con distintas estrategias y no quiere adelantar nada para evitar expectativas, entonces prefirió trabajar en algunas pistas hasta el final y tener algo concreto. Son sólo hechos puntuales que ayudan a saber que ella viajó a Trelew y que se bajó sola en la terminal. Pero no hay ninguna otra cosa que nos diga que se encontró con alguien”, aseguran los familiares. “En las últimas horas recibimos información errónea donde nos dicen ‘la vimos en tal lugar’, resulta que cuando salimos nadie la vio. Nos tiran datos, llaman a la Brigada, pero nunca encontramos a Lourdes ni a nadie que nos pueda decir si la vieron”, manifestaron.
Varias son las conjeturas. En la Fiscalía los familiares de Lourdes vieron un video (captados por las cámaras de seguridad en la terminal de ómnibus), donde la menor baja del colectivo de la empresa 28 de Julio y de desplaza hacia el estacionamiento lindante al edificio. “Es la única imagen que tengo”, dijo la madre al deslizar que desde ahí pudo subir a un vehículo o dirigirse a algún barrio cercano al lugar. “Tampoco descartamos que pueda estar en Puerto Madryn porque también hay indicios, por ejemplo, una conversación telefónica donde alguien habla de fondo preguntando por una información y ella le dice ‘vos no sabés porque sos de Puerto Madryn’.
“La búsqueda sigue en todos lados: Gaiman, Dolavon, Trelew, Playa Unión, Puerto Madryn. Sabemos que si ella no está acá, alguien aprovechó la macanita de que saliera sin permiso y se la haya llevado”, señaló Lidia Mendoza.
La madre de la menor indicó que además “están rastreando si Lourdes tenía Facebook porque en casa no lo manejaba. Sí maneja Internet, pero no tenía Facebook porque para mí era peligroso. Tenía su celular y me parecía que con eso bastaba. En el colegio ellos tienen Internet, y están buscando –si era usuaria de la red social-, algún contacto” que la haya motivado a actuar de esa manera.
Mendoza recordó que el último contacto con Lourdes “fue el lunes a las 10. Nunca la noté rara. Incluso en la escuela estuvo con la cocinera, porque el colegio es jornada completa, y ella le dijo: ‘me voy a casa porque mi mamá se fue a Trelew, me voy a estudiar porque mañana, (por el martes) tengo que rendir Geografía y me falta bastante’. Entonces la señora le dice: ‘Andá, estudiá, después nos vemos’.
A Lourdes, contó la mamá: “Le había ido mal en la prueba de Inglés, la cocinera la llevó a hablar con Edith, la profesora, y con la bibliotecaria, Miriam. Allí le dijeron que no se haga problema porque iban a buscar alguna manera para que rinda en una mesa extraordinaria en dos semanas para Inglés y Tecnología. Entonces agarra y les dice: ‘Mañana (martes) me llevo las hojas para poder repasar’.
Lidia Mendoza memoró que cuando “ella estaba en el último año de la primaria, por ahí escondía una prueba, sabía que no nos teníamos que enterar y terminaba llorando. Después nos contaba lo que le había pasado. Nunca actuó para decidir me voy a tal lugar”.
La madre no descartó que “un amigo la haya llamado e invitado a dar una vuelta. Es como que hizo la gran aventura de adolescente, es decir, salir sin decirme nada”, pero lo descartó porque “es muy aplicada, cariñosa, le gusta estar en la casa, tiene amigos en el barrio, primos con los que está todo el día. Ella vive en un entorno conocido y saben que no es capaz de irse y estar más de un día sin su familia. Queremos que eso se sepa porque los medios que están difundiendo la toman como una adolescente más que se escapó de su casa, que quizá está escondida y no quiere volver. El resto puede que esté acostumbrado a esas cosas, pero yo no. Y no soy la única que lo dice”.
La madre de la menor reiteró una de las posibilidades: “Alguien quizás le dijo vamos a dar una vuelta y te volvés antes que llegue tu mamá, porque ella sabe que al mediodía estamos en casa. Por ahí dijo me voy y vuelvo en colectivo, o me traen y yo estoy en casa y no pasó nada, y quizás se le fue de las manos”.
El lunes, recordó Lidia, “quedamos en que ella se llevaba la llave, volvía temprano e íbamos a estar en casa. Teníamos que comprar cosas para el colegio. Ya nos habíamos organizado. Era una vida normal, no había discusiones. Si ella se hubiera ido por su propia voluntad, tenía la llave de casa, podría haber armado un bolso tranquilamente porque la casa estaba a su disposición. Tenía el documento en casa y ella sabía dónde, se podría haber llevado el documento. No se llevó su perfume, su desodorante, su cepillo de dientes, la crema de peinar, nada”.
Apenas desapareció Lourdes, se inició la búsqueda y los controles en rutas. Pero se quejaron porque a “los colectivos no los controlan. Tampoco estamos diciendo que se haya ido de Chubut, pero no se puede descartar sabiendo que los controles en micros son bastante frágiles. Por ejemplo, si voy con los datos de ella y quiero un pasaje para mí y Lourdes Mendoza, le doy el DNI y la empresa me lo da, no hace falta que presente otro documento. No estamos haciendo acusación, pero decimos que hay falta de controles y además en los colectivos, salvo que sospechen que hay alguien que lleva alguna carga sospechosa, no pasan”.
Los familiares de la menor aseguraron que “no bajamos los brazos, sí pedimos a la gente que siga colaborando”
Comentá la nota