La intendenta de Resistencia Aída Ayala anunció varias obras importantes para la capital durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo de Resistencia, a la vez que convocó a la oposición a formar parte del crecimiento capitalino.
Allí pidió el acompañamiento del Concejo en la aprobación imprescindible de normas para avanzar con distintos aspectos del crecimiento de la ciudad, como el área industrial de la zona norte.
Más tarde el presidente del Concejo reconoció que para poder avanzar con este proyecto y urbanizar el resto de la zona norte necesitan indefectiblemente un acuerdo con el PJ que mantiene en su poder la llave de los dos tercios.
Regularizar la situación dominial
Para reforzar la importancia que tiene continuar urbanizando las zonas más alejadas del centro la intendenta dijo que “para el loteo social se consideran 200 metros cuadrados para cada familia, se deberían generar entre 20 mil y 25 mil nuevas parcelas para regularizar la situación dominial”.
“Considerando que para modificar situaciones de degradación urbana, asegurando estructuras viales que se integren a la trama general de la ciudad y que en todos los casos de rehabilitaciones urbanas se necesitarían nuevas aperturas de vías circulatorias y en la mayoría de los casos relocalizaciones de viviendas”, agregó.
“Si cuantificamos en un 20 por ciento esta situación, se requerirían aproximadamente 3 mil parcelas, sobre el total de 25 mil que se adquieran para ese fin. Para localizar 3 mil parcelas de 200 metros cuadrados para uso residencial, se requieren unas 60 hectáreas de terrenos aptos para la urbanización con factibilidades de energía eléctrica, agua potable y cloacas. Estos terrenos se encuentran en la zona norte y en partes de la zona sur, sujetos en su gran mayoría a obras de infraestructura como el corrimiento definitivo de las lagunas de oxidación de las cloacas”, determinó.
“En los últimos años de gestión, hemos entregado más de 1500 títulos de propiedad en sesenta barrios de Resistencia. En este mes, treinta familias más se verán beneficiadas con el acceso a la titularización de la tierra en 17 barrios de la ciudad como Villa Don Alberto, Don Santiago, Mariano Moreno, Villa Luzuriaga, Villa Libertad, El Tala, entre otros”, informó.
La ingeniera Ayala reivindicó el Programa Resistencia Integrada que incluye las obras que conectan a los distintos barrios entre sí y los vinculan con el centro de laciudad, con el cual en los últimos 8 años y gracias a una administración responsable de los recursos propios se ejecutaron las avenidas Vélez Sarsfield, Las Heras, San Martín, López Piacentini, Hernandarias,Belgrano, Moreno, Paraguay, Rissione, Nicolás Rojas Acosta, Lestani, Rivadavia, Lavalle y Lisandro de la Torre.
Millonarias inversiones
En tanto, Aída Ayala explicó que “en junio estará finalizada la primera etapa, la primera obra encarada a través de un fideicomiso administrado por la Caja Municipal, la pavimentación de avenida Urquiza, con un presupuesto total de 70 millones de pesos, y que conforma 16 cuadras dobles desde Castelli hasta Soberanía Nacional con iluminación, semaforización, señalización y mobiliario urbano. Por tanto en el segundo semestre estará en ejecución la segunda etapa hasta avenida Edison”.
“El viernes 9 firmaremos el contrato de inicio de obra de otra de las obras fundamentales comprometidas en el año 2011, como es el pavimento de avenida Fray Bertaca desde avenida Marconi, que integrará a toda la zona oeste y optimizará el tránsito del servicio de transporte público de pasajeros”, informó.
“La avenida Rivadavia, también en avance, integrará a las villas Chica y Avalos a través de un conducto de desagües pluviales estructural que está en marcha. La obra incluye un puente vial y la consolidación de una vía alternativa de acceso a la ciudad por calle Andriani”, mencionó.
“A ello se suman corredores viales consolidados en estos años como los de Avalos-Hernandarias; Hipólito Yrigoyen; San Fernando Rey-Padre Cerqueira-Giachino; Sabín-Wilde-Belgrano, el ingreso a barrios como Villa Prosperidad, Barberán, San Miguel, Villa Libertad, entre otros, y más de 200 cuadras barriales”, indicó.
“En estos años hubo una ejecución récord de tratamiento integral de calles de tierra con ripio y desagües pluviales en más de 2 mil cuadras. Todas estas obras realizadas y las que se encuentran en ejecución nos llevan a una inversión total en obras públicas cercana a los 200 millones de pesos”, comentó.
Resistencia cultural
En otra parte su discurso, la intendenta comentó que en abril se lanzará el primer concurso de historias, mitos y leyendas de Resistencia, para rescatar la memoria colectiva y la convocatoria a una Muestra de Fotografías Históricas para digitalizar los momentos históricos de esta ciudad.
En estos años logramos convertir al Domo del Centenario en un Polo Cultural y Turístico, con la materialización del Paseo Costanero, el Centro de Exposiciones, el Museum y la refacción del mismo.
El siguiente paso, en el que estamos trabajando en forma conjunta con el Gobierno Provincial, es la construcción de un estadio público tipo “arena”, en el predio del Parque 2 de Febrero.
Más seguridad
También la intendenta se refirió a la inseguridad: “Tal como anunciamos hace unos meses, la seguridad es una de las problemáticas que más preocupa a los resistencianos y por lo tanto nos ocupa”.
“Comenzamos rondas de reuniones con vecinos y la Policía del Chaco para detectar las condiciones de inseguridad en cada sector y colaborar en la prevención, que es el paso necesario. La meta a 2015 es poner en funcionamiento un Sistema de Seguridad por videocámaras que servirá para monitorear el estado del tránsito y ofrecerlo como herramienta a las fuerzas de seguridad, por su ubicación estratégica en la ciudad, con la Guardia Urbana Municipal que actuará de manera conjunta con la Policía del Chaco”, señaló.
Gestión austera y transparente
“El municipio actualmente se encuentra en una sólida posición fiscal y financiera. Durante los últimos 8 años hemos llevado adelante una administración austera y responsable de los recursos, afrontando sin sobresaltos los compromisos salariales asumidos, y cumpliendo y mejorando la calidad de la prestación de los servicios a cargo del municipio”, subrayó.
“Todo ello se ha llevado adelante en el marco de la mayor ejecución de obra pública en toda la historia de Resistencia. En este mismo lapso, la ejecución presupuestaria arrojó sucesivos superávits corrientes, lo cual permitió disminuir año a año la deuda pública municipal. Logrando que para el corriente año los vencimientos de deuda representen solo un 2% del total de recursos ordinarios estimados”, definió.
A su vez ratificó el pase a planta gradual de los contratados y el aumento salarial pactado para este año. Allí recordó que en los últimos 8 años no hubo medidas de fuerza por parte de los obreros comunales.

Comentá la nota