Axel Kicillof tiene decidido ir por la reelección en 2023

Axel Kicillof tiene decidido ir por la reelección en 2023

El Frente de Todos comienza a barajar opciones para la provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof quiere repetir mandato hasta 2027. ¿Elecciones desdobladas?

Por Gonzalo Ochoa Martínez

 

Si el Plan 6 x 6 no era ya un indicio de las intenciones del gobernador de la provincia de Buenos Aires de cara a las próximas elecciones, los mensajes que aparecieron en las últimas horas terminaron por confirmar lo que es un secreto a voces en el entorno de Axel Kicillof: será nuevamente candidato a Gobernador en 2023.

Así es el “plan A” que manejan el Calle 6, a la espera de que comience a aclararse el panorama. El más de año y medio que falta para las elecciones generales hace que todo se maneje en potencial. Es que, como contó INFOCIELO, hay más de un candidato dentro del Frente de Todos bonaerense: Martín Insaurralde también mantiene aspiraciones a ocupar el sillón de Dardo Rocha, y resta saber qué postura tomará el presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner.

La dueña de la lapicera es Cristina Fernández de Kirchner, y desde el entorno de Axel Kicillof señalan que sería la única que podría modificar los planes del Gobernador. Sin ir más lejos, fue ella quien le sugirió abrir el juego a los intendentes de la provincia tras la derrota en las PASO 2021, un consejo que fue tomado por Kicillof y que le permitió recuperar votos en las legislativas.

“Nuestra idea siempre fue poder llevar nuestra administración a los 8 años, porque entendemos que es un proceso necesario para llevar adelante transformaciones en serio”, aseguraron a este medio desde el entorno del Gobernador.

Un apoyo clave y las primeras pintadas de “Axel Kicillof 2023”

Ayer en José C. Paz consiguió un apoyo importante: Leonardo Nardini le agradeció por poner en marcha la obra pública y le hizo un guiño a su candidatura. “No podemos modificar el pasado, sí dar vuelta la página y mirar al futuro. Pensar en la gente, que es nuestra responsabilidad como gobernantes; y trabajar en lo que viene, en los seis años que van a venir, obviamente de la mano de Axel como gobernador de la provincia de Buenos Aires”, dijo.

El ex intendente de Malvinas Argentinas es uno de los jefes comunales empoderados en la Provincia que desembarcó el gabinete para acelerar la ejecución de obra pública. Un externo al núcleo duro de Kicillof, que junto a Insaurralde fueron tomados como una especie de contralor. Hoy le muestra respaldo.

Las declaraciones de Leonardo Nardini se dieron un día después de que La Plata amaneciera con pintadas de Axel 2023 que no pasaron desapercibidas. Sin declaraciones oficiales, desde los muros de la capital también se comenzó a gestar el posicionamiento.

Podría decirse que la campaña ya comenzó: además del plan 6x6, tomó la manija política en un momento complejo y se puso el traje de soldado contra la inflación, a modo de apoyo para con Alberto Fernández y en el territorio más complejo y heterogéneo: la provincia de Buenos Aires.

En los números de las encuestas tampoco le va mal. De la crisis pandémica salió mucho mejor pisado que el presidente Alberto Fernández, y según Management & Fit mantiene un 32,5% de imagen positiva: apenas por detrás de Horacio Rodríguez Larreta (35,5%) y Cristina Kirchner (36,1%).

¿Elecciones desdobladas en la Provincia?

El mencionado “plan A” no incluye una idea que ronda en la cabeza de varios dirigentes frentodistas: desdoblar las elecciones de la provincia de Buenos Aires respecto a las nacionales. El proyecto frustrado de Vidal, prohibido por Macri, y que muchos señalan como la causa de la derrota bonaerense de la ex mandataria.

El temor de varios dirigentes oficialistas es que la imagen negativa de Alberto Fernández arrastre la de Axel Kicillof y se pierda tanto en Nación como en Provincia, al igual que le ocurrió a Juntos por el Cambio en 2019. La derrota en las elecciones legislativas contra Diego Santilli fue un indicio de que es posible.

No es hoy tema de conversación en los despachos de la Casa de Gobierno. Ante la consulta de INFOCIELO, desde Gobernación señalaron que “la prioridad número uno hoy es la gestión”. La intensa agenda que mantiene el mandatario provincial así lo sugiere.

Comentá la nota