Axel Kicillof: "Si siguen bajando los casos, la semana próxima extenderemos la nocturnidad hasta las 2 de la mañana"

Axel Kicillof:

El mandatario provincial brindó detalles de la vuelta a la presencialidad en las escuelas, dijo que habló con el Presidente y que le aseguró que en los próximos días vendrán más vacunas de Rusia,  polemizó con la oposición y tildó  a sus integrantes de "oportunistas". También agradeció a la población bonaerense por haberse cuidado cuando los contagios se habían desbordado.

Estaba contento porque tenía una buena noticia para dar. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, después de una nueva reunión en Villa Gesell con los intendentes de la provincia, fue al grano cuando le tocó hablar. "Después de cuatro semanas de crecimiento, logramos hace ya dos semanas revertir la situación" dijo en relación con los contagios de coronavirus en el distrito que gobierna. "Tenemos un resultado que es que el esperábamos gracias a la comprensión del pueblo de la provincia de Buenos Aires, que entendió la necesidad de cuidarse", explicó. Y enseguida se dio el gusto de hacer un anuncio: "De continuar la caída de los casos, la semana que viene estaríamos en condiciones de extender el horario nocturno de la una a las dos de la mañana".

Kicillof habló también de vacunas y anticuerpos. "A los 14 días, uno empieza a producir anticuerpos y al recibir la segunda dosis uno se encuentra inmunizado. En algunos casos, no en todos", explicó el gobernador. "Por qué", siguió su desarrollo. "Porque estas vacunas tienen un 90 por ciento de eficacia: de 100 vacunados, 92 no se van  a contagiar. Lo que es seguro es que incluso esos 8 que se contagien van a tener coronavirus leve", dijo el gobernador, que hizo esa aclaración para explicar lo engañoso de una nota que pretendía desacreditar la eficacia de la Sputnik V con el argumento de que un funcionario que se había vacunado, igual terminó contagiándose. Kicillof explicó que eso va a pasar siempre porque ninguna vacuna tiene una eficacia del 100 por ciento y el ministro de Salud Daniel Gollan, cuando lo antecedió en el uso de la palabra, dijo que a los funcionarios que fueron vacunados les están haciendo un estudio de anticuerpos que está dando números muy positivos y habló de un estudio más amplio de todos los vacunados que está desarrollando la provincia y que en 180 días va a permitir establecer cuál es el grado de eficacia de la vacuna. "Hasta ahora, los números que vemos son llamativamente extraordinarios. La vacuna es excelente", dijo el ministro.

Kicillof agregó que "si logramos que se vacune a la población de riesgo, va a haber menos internaciones. El programa de vacunación está en curso. El trabajo que tenemos por delante es inmenso, pero junto con los 135 intendentes vamos a vacunar a la provincia de Buenos Aires", visiblemente contento.

Luego, les mandó saludos a los intendentes contagiados que no pudieron ir a la reunión, a Andrés "Cuervo" Larroque; ministro de Desarrollo de la Comunidad y a Emilio Pérsico, secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita; quienes también están transitando covid. "Como ven, el coronavirus no terminó, hay que seguir cuidándose", dijo el gobernador.

También agradeció el esfuerzo de los jóvenes y respecto de la llegada de más vacunas dijo que habló con el presidente Alberto Fernández cuando recién había llegado a Chile y que le dijo que "el avión sale y va a volver con vacunas en los próximos días" en referencia al vuelo de Aerolíneas Argentinas que está esperando la orden de la Federación Rusa para ir a buscar más dosis. "Todos los países tienen problemas, la demanda es inusitada", graficó el gobernador y dijo que el propio Presidente va a hablar de cómo sigue en envío de la Sputnik V. 

La oposición

El gobernador dijo: "No me gustaría estar en los pies del que militó contra las vacunas. Es repungante hacer política con las vacunas", dijo en referencia a algunos integrantes de la oposición y anunció que están trabajando para que personalidades famosas y respetadas hagan una campaña para convencer a la gente de que cuando tenga la posibilidad, se inocule.

Las escuelas

Lo primero que dijo Kicillof es que en el año 2020 hubo clases, aunque no presenciales. "En lo que hace al ciclo lectivo 2021 lo que vamos a hacer es aplicar el plan para el regreso seguro a las aulas. No es una medida marketinera. Está aprobado por el gobierno nacional, presentado en tiempo y forma y discutido con la comunidad educativa. Ese plan está disponible desde octubre. En pleno año electoral puedo buscar un voto, pero pasa por otro lado. Cuando hice campaña dije que las prioridades eran salud y educación y lo siguen siendo. El 17 de febrero vamos a empezar a trabajar con los que no tuvieron suficiente intensidad con el sistema educativo. Vamos a tenderles una mano a los que se quedaron atrás. Pero el 1 de marzo volvemos a la presencialidad a toda la provincia con los siguientes criterios", dijo Kicillof. A saber:

**El primer criterio que mencionó fue el uso de tapaboca. 

**El segundo criterio al que hizo referencia es el distanciamiento interpersonal.

**El tercer criterio fue la ventilación de las aulas y la limpieza.

**El cuarto criterio se refirió a la frecuencia de las clases.

Los parámetros que definió, de cumplirse,  hacen imposible que durante las cuatro horas de clases pueden ir los mismos chicos que iban a la escuela antes de la existencia de la pandemia. "O hacinamos a los chicos o hacemos turnos", dijo el gobernador.

Y aseguró que dijo que la virtualidad tiene que convivir con la presencialidad. "Si aumentan los contagios vamos a tener que ir para atrás. Prefiero ser prudente que ser demagógico. Presencialidad cuidada, gradual y sometida a criterios epidemiológicos. Es exactamente lo que escribimos en el mes de octubre", reiteró.

"Todos caímos en la cuenta de que habernos relajado tuvo sus consecuencias", dijo sobre el descenso de casos posterior a las medidas restrictivas. Sobre la posición de la oposición respecto del regreso a la las clases, dijo: "Yo no discuto con los diarios. La idea es poder mejorar la presencialidad y en la medida en que mejore la casuística avanzaremos. Si empeora, vamos a retroceder para cuidarnos. Se pueden hacer muchas cosas, pero no tirando todo el esfuerzo a la marchanta", finalizó.

Comentá la nota