Axel Kicillof pidió a su gestión "ser ejemplo de transparencia y ética"

Axel Kicillof pidió a su gestión

Ana Laura Ramos detalló a INFOCIELO cómo será el nuevo sistema de presentación de DDJJ patrimoniales que Axel Kicillof acordó con la titular de AFIP.

La provincia de Buenos Aires presentó el nuevo sistema de declaraciones patrimoniales para funcionarios y funcionarias de la administración pública obligados a presentar las DDJJ anuales, que se realizó en convenio con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y que según la gestión de Axel Kicillof, pretende aumentar la transparencia y la ética pública.

En ese sentido la subsecretaria de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos, explicó a INFOCIELO cuáles serán las principales novedades del nuevo sistema que estará a disposición de los 135 municipios para que hagan lo propio con funcionarios públicos municipales.

"Siempre hace falta que seamos el ejemplo en todo lo que es transparencia, integridad y ética pública. Son los tres ejes de la gestión provincial y así lo ha dicho nuestro gobernador Axel Kicillof en cada oportunidad que tuvo para hacerlo", señaló Ramos.

"Nos pusimos a trabajar en esos tres ejes", aseguró, y destacó el convenio firmado en octubre de 2020 con Mercedes Marcó del Pont para el desarrollo del sistema PBA-AFIP. "Decimos que es más transparente porque se amplía el universo de quienes pueden presentar las declaraciones juradas patrimoniales", indicó.

60 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires ya firmaron convenios para implementar el nuevo sistema de transparencia patrimonial para sus funcionarios y funcionarias. Según indicó Ana Laura Ramos a INFOCIELO, el objetivo es llevar de 29.000 a 50.000 el número de personas con cargos en la administración pública provincial y municipal obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales anuales.

Qué cambia con el nuevo sistema de presentación de declaraciones juradas

"Hay varias diferencias con el sistema actual", reconoció Ramos y celebró que "la provincia de Buenos Aires es la primera provincia en tener este sistema de declaraciones juradas patrimoniales con la AFIP".

En primer lugar cambia que se ingresa por la AFIP, entonces el logueo y la verificación de la persona es más transparente.

En segundo lugar, se utilizan los datos esa persona ya tiene cargados en AFIP, para revisar la declaración patrimonial que haga en la provincia de Buenos Aires.

Tercero, que con este nuevo sistema los 135 municipios que así lo quieran y dispongan, van a poder utilizarlo a partir de la firma de un convenio con la Provincia.

Por último, lo hace más seguro. Por supuesto, todo el sistema de seguridad que ya tiene la AFIP es mayor.

El nuevo sistema ya funcionará para las declaraciones patrimoniales que hagan los funcionarios y funcionarias el próximo 31 de agosto, y se publicarán a los 60 días del vencimiento. Es decir, a mediados de noviembre.

"Las declaraciones juradas patrimoniales son de acceso público y están publicadas en la página del Ministerio de Justicia o de Gobernación. Se puede buscar por nombre, apellido, número de documento y cargo", explicó Ana Laura Ramos a INFOCIELO.

Por qué se decidió cambiar de sistema

La Subsecretaria de Transparencia Institucional explicó qué originó la decisión de firmar el convenio con la AFIP. Si bien no se metió con la transparencia de la gestión de María Eugenia Vidal, marcó algunos puntos flojos del viejo sistema.

"Cuando asumimos lo primero que hicimos fue hacer una auditoría con este sistema, y encotramos estas cuestiones. Por un lado que los datos que se cargaban no surgían de AFIP, con lo cual se podían declarar algunas cuestiones y otras no", señaló.

"Este sistema lo que hace es replicar todos los datos que ellos han cargado en AFIP. Es más seguro. El otro sistema no tenía registro de las personas que ingresaban, en ese sentido también lo mejoramos", agregó.

Y destacó el decreto 696/20 firmado por Axel Kicillof, donde se reglamentó la desencriptación de las declaraciones juradas patrimoniales reservadas. "No estaba reglamentado por la gestión anterior", explicó Ana Laura Ramos.

"Por procedimiento judicial, se tiene la potestad, facultad, o la obligación de consultar los datos a requerimiento judicial o a requerimiento del sumario por asuntos internos del SPB o del Ministerio de Seguridad. Reglamentamos que todos esos requerimientos se hagan por un expediente digital", indicó.

Récord de cumplimiento de declaraciones juradas en 2020

Por último, la Subsecretaria de Transparencia destacó el cumplimiento de los funcionarios y funcionarias de la provincia de Buenos Aires en el régimen de presentación de declaraciones juradas.

"El año pasado tuvimos el 100% de cumplimiento de las máximas autoridades de la provincia de Buenos Aires en la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales y el 99,17% en el total de los obligados. Por primera vez en la provincia se alcanza un nivel de cumplimiento tan alto", celebró.

Y señaló que "para eso trabajamos muchísimo en lo que es la prevención y los recordatorios. Hacemos recordatorios semanales a cada uno de las personas obligadas y capacitaciones con las 47 direcciones de personal".

"La verdad es que ha sido un logro altísimo de la Provincia que todos los funcionarios y funcionarias la presenten y por eso se ha podido alcanzar ese alto nivel de cumplimiento", concluyó.

Comentá la nota