Axel Kicillof se comprometió ante seis intendentes de Juntos por el Cambio a ponerse al día con el reparto de fondos

Axel Kicillof se comprometió ante seis intendentes de Juntos por el Cambio a ponerse al día con el reparto de fondos

Liderados por Jorge Macri y Néstor Grindetti, los jefes comunales mantuvieron una videollamada con el gobernador bonaerense que tuvo un clima cordial. La única respuesta negativa del mandatario fue a que se coparticipen con todos los municipios los recursos que le giran desde la Nación.

Aun aislado por un contacto estrecho de un caso de COVID-19, Axel Kicillof mantuvo una videollamada con seis intendentes de Juntos por el Cambio que le reclamaron más fondos y, contrariamente a lo que se preveía, la charla de casi dos horas fue cordial, aunque más llena de promesas que de hechos por parte del gobernador bonaerense.

Los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata) y Jaime Méndez (San Miguel), que vienen trabajando juntos, más Maximiliano Suescun (Rauch) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen), pudieron plantearle al mandatario provincial los puntos de una carta que le habían enviado hace dos semanas y en la que le pedían una reunión con carácter de urgente.

Junto con Kicillof participaron de la videollamada la ministra de Gobierno de la Provincia, María Teresa García; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Hacienda provincial, Pablo López.

“Le manifestamos al gobernador nuestra firme vocación de trabajar en equipo y ayudarlo para hacer crecer a la Provincia, pero también le transmitimos la necesidad de que los recursos que reciben de Nación se coparticipen con todos los municipios sin distinción política”, afirmó Macri tras la videollamada.

La videollamada entre Kicillof y los intendentes se desarrolló en un buen clima

Ese punto, el de los recursos coparticipables, fue el único en el que Kicillof les dio una negativa rotunda. El problema, según explicó el gobernador, es que la Provincia tiene un déficit muy grande y esos fondos nacionales apenas alcanzan para pagar sueldos y gastos esenciales, por lo que son utilizados para intentar equilibrar las finanzas de la Provincia.

En el resto de los temas que le plantearon, siempre en buenos términos, hubo acuerdos y compromisos entre ambas partes. Por ejemplo, los jefes comunales convinieron con el gobernador acortar los tiempos para que los municipios que aún no firmaron el FIM (Fondo de Infraestructura provincial) lo hagan lo antes posible y, por otro lado, le pidieron que se haga efectivo el pago de los anticipos de las obras ya comprometidas y firmadas.

Sea acordó, además, que los seis intendentes de JxC tendrán la semana próxima una reunión de trabajo con el ministro de Hacienda bonaerense para “ordenar y repasar” las deudas que la gobernación mantiene con estos municipios y, además, diseñar un cronograma de pagos hacia adelante.

Los funcionarios bonaerenses explicaron que la falta de pago de las deudas obedece a que “hay mucha lentitud en los procesos administrativos”, pero los intendentes le advirtieron que les deben plata desde principios de año.

Otro punto crítico era el reparto del Fondo COVID-19, que, según los intendentes opositores, fue parar solamente a manos de municipios gobernados por el peronismo. Aquí, los jefes comunales de Juntos por el Cambio se llevaron el compromiso del gobernador para ser tenidos en cuenta en la distribución de los fondos e incluso obtuvieron la promesa de que serán considerados para que les lleguen “en forma rápida”, aunque no hubo precisiones al respecto.

También se habló de la educación en la Provincia. Los intendentes le plantearon su preocupación por el impacto negativo que está teniendo tanto tiempo de aislamiento en los chicos y la necesidad de buscar mecanismos, aunque sea parciales, para volver a las clases presenciales. Kicillof no está muy convencido, pero se comprometió a revisar esta situación y darles una respuesta.

Según destacó el intendente de Vicente López, le recordaron al gobernador “la importancia de que las escuelas de gestión privada reciban asistencia económica por parte de la Provincia para poder mantenerse de pie”. “El Senado dio media sanción al proyecto y esperamos que el bloque de diputados del oficialismo también lo acompañe”, le dijeron.

Comentá la nota