Avruj se metió en la interna de Hebe y Estela de Carlotto

Avruj se metió en la interna de Hebe y Estela de Carlotto

El secretario de Derechos Humanos habló sobre las "tensiones" entre los organismos. Posiciones antagónicas sobre la democracia.

 

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, diferenció hoy a las dirigentes Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, al sostener que mientras la primera "se puso a la cabeza de la resistencia al gobierno democrático", la titular de Abuelas de Plaza de Mayo "siempre sostuvo y defendió la democracia".

"Hay tensiones dentro del mundo de los organismos de derechos humanos y tomas de posición diferentes, que vienen de la época del gobierno anterior con dirigentes que tienen posiciones diferentes frente a la democracia", consideró al ser consultado sobre el último acto en repudio al Golpe de Estado de 1976.

En una de las concentraciones realizadas en la Plaza de Mayo, el viernes pasado, por el 41° aniversario del golpe, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Bonafini, proclamó: "Basta de ser democráticos para ser buenitos, me cago en los buenos. No soy buena". 

Por su parte, la titular de Abuelas, Carlotto, participó en el acto organizado por la mayoría de los organismos humanitarios que reivindicaron, en un documento, la militancia de muchas víctimas de la represión de la dictadura en las guerrillas Montoneros, ERP y FAL durante los años '70.

Al respecto, Avruj aseveró en declaraciones a radio El Mundo que "Bonafini desde el primer momento que asumimos se puso a la cabeza de la resistencia al gobierno democrático".

En cambio, resaltó que "Estela de Carlotto siempre sostuvo y defendió la democracia más allá de las divergencias de ideas que tenemos".

El secretario repudió que "se vio" en el acto del viernes pasado "tanto insulto y agravio a la institución presidencial", en referencia a los cánticos "Macri basura, vos sos la dictadura" de algunos manifestantes.

Finalmente, expresó su deseo de que en el futuro "el 24 de marzo tiene que pararse más en el homenaje y recuerdo a los que no están y reconocer aquello que nos pasó".

"Vamos dialogando y consensuando. Esto va ir con el tiempo encarrilándose en un clima normal como tiene que ser toda relación entre Estado y sociedad", culminó Avruj, poco después de llegar de Holanda, adonde integró la comitiva presidencial.

Comentá la nota