AVELLANEDA: Rodríguez cuestionó la administración de los recursos municipales

AVELLANEDA: Rodríguez cuestionó la administración de los recursos municipales
Lo hizo al justificar su voto negativo al presupuesto 2013. Así la Coalición Cívica volvió a marcar sus diferencias con el oficialismo y con otros bloques opositores que lo acompañaron. Cuestionó también que dentro del cálculo hay “áreas sensibles que no han sido tenidas en cuenta”.
La concejal de la Coalición Cívica de Avellaneda Isabel Rodríguez se mostró en desacuerdo con la administración de los recursos públicos por parte del intendente Jorge Ferraresi, con lo que fundamento su voto negativo al Prespuesto 2013, del que además observó que no contempla la situación de “áreas sensibles” como debería hacerlo.

La semana pasada, con el acompañamiento de 19 ediles, el Concejo Deliberante convalidó el Cálculo de Recursos, que estima recaudar cerca de 885 millones de pesos por tasas propias y 586 millones de Nación.

Al respecto, la edil de la Coalición Cívica manifestó: “Tenemos un presupuesto donde el intendente (Jorge Ferraresi) tiene absoluta discrecionalidad para el manejo de los fondos porque así lo dice el articulado. Él puede hacer cambios en las partidas y pasar dinero de una cuenta a otra sin rendir cuentas al Concejo Deliberante. Nosotros no estamos de acuerdo con esa forma de hacer política”.

“Votar el presupuesto tiene que ver con haber votado una Fiscal Impositiva que le asegura al intendente esos ingresos. Ahora, a cada vecino se le va a cobrar la tasa de acuerdo al valor fiscal de la propiedad. El año pasado nosotros habíamos advertido que esto iba a terminar pasando”, agregó.

Durante la última sesión también se refrendó en Asamblea con Mayores Contribuyentes la Ordenanza Fiscal Impositiva, que prevé aumentos de entre el 10 y 30% en la Tasa de Servicios Generales.

Rodríguez resaltó: “Un impuesto como es el inmobiliario tiene que ver con el patrimonio de cada ciudadano que pudo adquirir con su propio esfuerzo y por eso tributa a la provincia de Buenos Aires a través de ARBA. La tasa es un servicio, entonces el pago es la contraprestación por la prestación de un servicio. La naturaleza jurídica de ambas es distinta”.

“Lo que nos preguntamos nosotros es si se va a cobrar por metro cuadrado y no por metro lineal como era antes. Por eso, estamos en desacuerdo con esto que quieren hacer”, sostuvo la concejal.

Por otra parte, la edil de la Coalición Cívica, destacó que existen “áreas sensibles que no han sido tenidas en cuenta” a la hora de estimar los gastos.

Sobre ello, enfatizó: “En el caso del área de medios audiovisuales hay destinado un monto de más de 10 millones de pesos y la verdad es que es muy alto en comparación con un área a la que deberíamos darle más cantidad, como seguridad que tiene 23 millones de pesos”.

La edil opositora además resaltó que “al área de políticas sociales se le dio 14 millones de pesos y comparado con la partida del Consejo de medios audiovisuales hay una diferencia importante”.

En tanto, destacó: “No somos una oposición que no hayamos votado cosas. Pero en esto no estamos de acuerdo y tampoco somos escuchados”.

“No pueden tirarme el sello de que la oposición se niega a todo. Esto no es cierto, es mentira. Pero sí la oposición tiene un rol de contralor y lo queremos poder ejercer y no ser ninguneados por ningún intendente ni por el actual ni por otros”, concluyó.

Comentá la nota