El presidente del Consejo Deliberante de Avellaneda, Armando Bertolotto, dijo no estar no en contra, pero tampoco a favor, del reclamo salarial que el titular de la Federación de Sindicatos de Municipios Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén “Cholito” García, manifestó durante un plenario en Lomas de Zamora, el martes pasado.
El presidente del Consejo Deliberante de Avellaneda, Armando Bertolotto, dijo no estar en contra, pero tampoco a favor, del reclamo salarial que, el titular de la Federación de Sindicatos de Municipios Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén “Cholito” García, manifestó durante un plenario en Lomas de Zamora, el martes pasado.
“Él esta en todo su derecho de reclamar por los trabajadores, pero hay que ver si las finanzas de los municipios la resisten en conjunto. Toda la provincia, si hay lugares que lo pueden solventar o no. Es un tema de presupuesto. Por ejemplo, en el caso de nuestro municipio, casi el 60% de los ingresos efectivos se van en salarios porque tenemos 4500 agentes, 1000 están destinados a la salud en nuestro propios hospitales, 24 unidades sanitarias; otros tanto destinados a la docencia, ya que tenemos 8 institutos a nivel terciario, 39 jardines, también escuelas. Cada municipio en cuestión es un problema delicado”, explicó Bertolotto en un diálogo con Info Región.
Además, agregó que “tiene que defender a los trabajadores municipales y eso está perfecto, pero no tiene que dejar de lado las finanzas de los municipios, si es que pueden resistirlo”.
“Lo que reclaman, más que nada, es que hasta el año 95 los trabajadores municipales tenían un plus por antigüedad del 4 por ciento por año, es decir que uno que trabajaba 20 y tenía un 80 por ciento. A partir de ese año se bajo al 1 anual. No hay actividad privada que yo conozca que tenga un beneficio así”, observó el presidente del Consejo Deliberante de Avellaneda.
Bertolotto opinó que el tema lo debería tratar el Estado: “Esto es una ley, que es la 11.757, es decir que tampoco lo tenemos que hacer por municipio, sino que lo tendríamos que analizar los diputados provinciales y la cámara de senadores.
Por otra parte, Bertolotto invitó a que se preste atención a las dos campanas: “Si escuchás la de los trabajadores, están en todo su derecho de reclamar lo que creen que es justo. Pero también hay que oír la que dice aquel que es electo por el pueblo, quién tiene la responsabilidad de gobernar, y muchos municipios no están en condiciones de afrontar eso”.
Finalmente, advirtió que “en Avellaneda hubo una paritaria hace un mes y medio, en donde se pactó un aumento de casi el 24 por ciento para los trabajadores, como habrá ocurrido en todos los municipios. Pero los reclamos están al margen de esto”, razonó

Comentá la nota