Se sintió un leve sismo en la zona, pero no complicó la labor
El movimiento telúrico, de 4,7 grados en la escala de Richter, fue apenas percibido en el campamento Esperanza, pero inicialmente generó inquietud por sus posibles efectos en las profundidades y en el desempeño de la perforadora Raisebore Strata 950, la cual comenzó a excavar la noche del último lunes a una velocidad de 15 metros por día y con 66 centímetros de diámetro, superando ?en principio? la previsión de las autoridades.
Los encargados del rescate descartaron cualquier contratiempo en la excavación e incluso anunciaron que este fin de semana se iniciará el denominado plan B, con la entrada en operaciones de la sonda Schramm T-130, la cual perforará a mayor velocidad, pero con un diámetro de 50 centímetros.
Ayer por la mañana llegó a Chile el equipo de expertos de la Agencia Nacional del Espacio norteamericana (NASA), integrado por el subjefe médico, James Duncan; el jefe de operaciones del grupo de salud conductual, Albert Willard Holland; el jefe de la división de medicina espacial, James Davis Polk, y el ingeniero del centro de ingeniería y seguridad, Clint Cragg.
Luego de reunirse con las autoridades, viajarán hoy a la mina San José para asesorar al grupo de rescate. Duncan, sin embargo, recomendó no darles a los mineros ninguna fecha de rescate. "Estamos trabajando en el campo de la incertidumbre, no podemos crearles falsas expectativas. Lo recomendable es no dar fechas", dijo el experto.
Los 33 trabajadores ?presos en el interior de la mina desde el 5 de agosto? cumplen hoy 27 días de encierro, superando la marca registrada por tres mineros chinos que, el año pasado, fueron rescatados tras estar 25 días atrapados en una mina inundada, en el sur de China.
Hoy el grupo tendrá su primera comida sólida, cuando le sean enviadas raciones de carne picada con arroz y yogur. De la misma forma, las autoridades de Salud anunciaron que los estudios físico-químicos de la vertiente natural que existe en el fondo de la mina dieron resultados positivos, por lo que se les mandará cloro para potabilizarla.
En tanto, en Valparaíso, durante su comparecencia ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, los dueños de la mina, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, pidieron perdón al país por el accidente.
Comentá la nota