Avanzan en el proyecto y en la obra de la Autovía sobre la ruta 11

Avanzan en el proyecto y en la obra de la Autovía sobre la ruta 11

El jefe del organismo, Aarón Asseph, contó que se está trabajando en terminar de resolver los proyectos de la Autovía en la ruta 11, que todavía no están resueltos. “Se está ejecutando, pero todavía hay proyectos que deben ser terminados”, subrayó.

El jefe del Distrito Nº 22 de la Dirección Nacional de Vialidad, Aarón Asseph, y el jefe de División, Enrique Contato, comentaron algunas de las tareas que se supervisan desde la entidad. En este sentido, destacaron que se avanza en el proyecto y en la obra de la Autovía sobre la ruta 11, que estarían concluidas en el transcurso del año próximo, y resaltaron que en marzo se lograría instalar un puesto de control de pesos y dimensiones sobre la ruta 86, para volver a efectuar ese tipo de verificaciones en la provincia luego de varios años.

“Trabajamos en asuntos urgentes, como terminar de resolver los proyectos de la Autovía en la ruta 11, que todavía no están resueltos. Los proyectos definitivos, cómo va a quedar la obra. Se está ejecutando, pero todavía hay proyectos que deben ser terminados. Se va haciendo por tramos. Cuando se llamó a licitación para esa obra no había un proyecto de obra, sino un anteproyecto. Eso es urgente. Después, están las obras de mantenimiento y conservación de la ruta 81”, detalló el funcionario.

En este sentido, se informó que la ejecución del proyecto y de la construcción de la Autovía Multitrocha sobre la ruta nacional 11 culminaría en el transcurso del año próximo. La Sección 1 (Km 1.140,00-1.160,55) se terminaría en enero, y las secciones restantes en agosto de 2018.

Por su parte, el ingeniero Contato se refirió a la modalidad de trabajo de Vialidad Nacional en la provincia: “La casa central aprueba los proyectos parciales. Las empresas, junto con Vialidad Provincial, que tiene a su cargo la realización de la obra, envían la documentación a la central para que apruebe. El Distrito 22 eleva la documentación, en Buenos Aires se aprueban los proyectos definitivos y eso le da un tono formal. Lo triste es que la Autovía se está haciendo sobre anteproyectos. Sobre eso se hacen los proyectos definitivos”.

Asseph

Por otro lado, el jefe del Distrito Nº 22 especificó: “Una obra vial se puede comenzar limpiando la zona de camino, haciendo el terraplén, compactando el terraplén por capas; mientras tanto, se va ejecutando el proyecto. Esto que estamos describiendo no es lo ideal. Lo bueno hubiera sido que la obra se licite con un proyecto terminado. Pero en este caso no fue así. Se llamó a licitación con un anteproyecto. Esto ya se licitó. Nosotros tenemos que continuar. Hay un plazo vigente. Eso no implica que luego no haya un pedido de ampliación de plazo, que la empresa puede pedir por razones propias de la obra o por razones climáticas. Y la DPV decide. Porque el comitente, el que encomienda la obra, es Vialidad Provincial. Nosotros, Vialidad Nacional, supervisamos. La inspección de la obra la hace Vialidad Provincial. Y nosotros tenemos una excelente relación con Vialidad Provincial”.

Señalización

En paralelo, al ser consultado sobre un pedido de señalización sobre la ruta nacional 81 en la zona de Pozo del Mortero, efectuado por pobladores locales hace unos meses ante la Defensoría del Pueblo de la provincia, Asseph expuso: “En este momento, nosotros tenemos una obra en ejecución de conservación, reparación y mantenimiento, que se llama CREMA -Contrato de Recuperación y Mantenimiento-. En este caso, la obra sería la malla vial 540. Ese número es una denominación. El 5 corresponde a la Región, porque nosotros somos la Región 5”.

Control de cargas

Sobre el accionar de Vialidad Nacional en lo concerniente al control de peso de las cargas que se transportan a través de las rutas nacionales, Enrique Contato indicó: “Está pendiente la ejecución del control de peso y dimensiones, tanto en la ruta 81 como en la 86. En esta última ya hay un puesto fijo, que está en Clorinda, cerca del control de Gendarmería”.

Sin embargo, Aaron Asseph adelantó un avance importante en lo referente a esta problemática. “Posiblemente, en marzo podamos tener instalado un puesto de control de pesos y dimensiones sobre la ruta 86, a 16 kilómetros de Clorinda, hacia el oeste. Es un puesto nuevo, recientemente construido”, anticipó.

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