Avanzan con el proyecto de la construcción de la nueva estación de tren en Quilmes

Avanzan con el proyecto de la construcción de la nueva estación de tren en Quilmes

La reunión se realizó en la sede de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, ubicada en avenida Dr. José María Ramos Mejía 1302, de CABA.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, mantuvo una reunión con el presidente de Trenes Argentinos, Ricardo Lissalde, en la que conversaron sobre los avances en los proyectos de la nueva estación de tren entre Quilmes y Ezpeleta, y el Centro de Trasbordo en la estación de Quilmes. Durante el encuentro, además, evaluaron las alternativas para construir nuevos pasos bajo nivel en la ciudad.

“En septiembre anunciamos la construcción de una nueva estación de tren entre Quilmes y Ezpeleta, nombre que será elegido a través de la participación ciudadana, la construcción del Centro de Transbordo de la Estación Quilmes y de nuevos pasos bajo nivel, y mejoras en la Estación Quilmes, Bernal y Don Bosco.

Ya estamos trabajando en este proyecto, y en distintas obras para mejorar la conectividad entre localidades y contar con instalaciones nuevas para optimizar la circulación. De esta manera, estamos dando respuesta a un pedido histórico de nuestra comunidad que nos permitirá poner en valor una zona tan importante para los quilmeños y quilmeñas”, aseguró Mayra, que estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo.

Por su parte, Ricardo Lissalde, indicó: “Estamos hoy recibiendo la grata presencia de la intendenta Mayra. Con Quilmes tenemos un proyecto muy ambicioso que es recuperar todo el ramal del Roca que surca a lo largo de todo ese distrito, con proyectos que son muy promisorios: la nueva estación, tres pasos bajo nivel y recuperar el entorno de la estación para ponerlo en valor y en servicio del entorno urbano y de los pasajeros. Tenemos un intenso trabajo por delante en conjunto con la Municipalidad de Quilmes y esperamos que pronto nos veamos en el territorio con el inicio de las obras”.

La reunión se realizó en la sede de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, ubicada en avenida Dr. José María Ramos Mejía 1302, de CABA.

La estación para el Tren Roca entre Quilmes y Ezpeleta y el resto de los proyectos son obras que tomaron forma a mediados de julio, cuando el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió con Mayra, y recorrió la estación de Quilmes y aledaños, y el lugar en el que se construirá la nueva parada entre Quilmes y Ezpeleta.

Esta obra se realizará en un transcurso de 10 meses aproximados y que creará más de 280 empleos, entre directos e indirectos. Se construirán dos andenes de 210 metros de largo, un edificio de boletería, controles y senderos de acceso, refugios para los pasajeros y pasajeras, señalética, parquización, iluminación LED, rampas de accesibilidad y elementos de seguridad sobre vía.

En tanto, el Municipio solicitó la construcción de 3 pasos bajo nivel: uno de ellos para el cruce Dorrego-Laprida; y otro en la avenida Florencio Varela y que será compartido con el Municipio de Berazategui (para ambos ya están listos proyectos). El restante es para el cruce República del Líbano-Castelli, que sería solo para tránsito liviano y con el proyecto en proceso de finalización.

Asimismo, se prevé revitalizar el entorno de la Estación Quilmes con la construcción de un túnel peatonal bajo las vías que conectará las plazas De la Madre y De la Soberanía (Eva Perón). Esta intervención se realizará en un tiempo estimado de 8 meses y creará, entre directos e indirectos, unos 64 empleos.

Esta obra, que incluirá la reparación de veredas y el mejoramiento de los accesos, permitirá la peatonalización de la calle Gaboto facilitando el acceso a la estación; el replanteo de paradas de colectivos; adaptación de espacios para la intermodalidad de transporte; mejora de los trasbordos y mayor seguridad de las pasajeras y los pasajeros, entre otros beneficios.

También el proyecto incluye la revitalización del entorno de las estaciones ferroviarias de Bernal y de Don Bosco.

Comentá la nota