“Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Hidrocarburos y con Petrominera para la evaluación de los pasivos ambientales que dejaría la empresa en éstas áreas donde se está haciendo la reversión”, explicó, Leonardo Minghinelli, director general de la Comarca Senguer-San Jorge del Ministerio de Ambiente.
Leonardo Minghinelli, director general de la Comarca Senguer San Jorge del Ministerio de Ambiente, señaló todas las infracciones en las que incurre YPF en las dos áreas que el gobierno provincial hizo caducar, Escalante-El Trébol y Campamento Central-Cañadón Perdido.
“Lo que puedo informar es que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Hidrocarburos y con Petrominera para la evaluación de los pasivos ambientales que dejaría la empresa en estas áreas donde se está haciendo la reversión”, explicó en una entrevista con Radio del Mar.
“Yo recién estuve recolectando información para la zona de Escalante-El Trébol y Campamento Central. YPF ha denunciado alrededor de 15 a 20 pasivos, pero nosotros estimamos que pueden llegar a ser más”, dijo el funcionario de la cartera de Ambiente, que dirige Eduardo Maza.
TAREAS PENDIENTES
Minghinelli detalló que las irregularidades detectadas están relacionadas con antiguos derrames, piletas de pozos que han sido mal saneadas y transformadores que contuvieron PCV. Además, la empresa tiene 1.700 pozos abandonados que están dentro del ejido urbano de Comodoro Rivadavia.
YPF deberá responder a dos auditorías antes de entregar las áreas que el gobierno provincial le quitó por decreto el miércoles: una ambiental (para saber si los yacimientos se entregan en condiciones) y otra laboral (para saber cuál es la cantidad de empleados directos e indirectos afectados a las áreas).
En cuanto a los pasos a seguir, luego de esta primera etapa, indicó: “nosotros por ahora tenemos la tarea de identificación y cuantificación, los pasos que siguen forman parte de una decisión de esta Dirección General, pero no hay dudas de que quien ha generado el pasivo es el responsable del mismo”.
El resultado de esta evaluación será de gran importancia para el gobierno provincial puesto que como todavía está dentro de la concesión (las áreas deberán ser entregadas dentro de 90 días) será YPF la encargada de afrontar los gastos que implique la solución de los problemas detectados.
Los gobernadores de Chubut y Santa Cruz, Martín Buzzi y Daniel Peralta, firmaron los decretos provinciales para quitarles las áreas a YPF el miércoles en un multitudinario acto en el puesto Ramón Santos, argumentando la baja productividad y la falta de inversión.
De ese modo, los mandatarios de Chubut y Santa Cruz ratificaron la postura de las provincias petroleras y del gobierno nacional en torno a incrementar la producción de hidrocarburos y lograr el autoabastecimiento de combustibles.
En Santa Cruz, YPF perdió las áreas Barranca Yankowsky, Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte a través del decreto 393. En Chubut fueron El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido a través del decreto 324.


Comentá la nota