Avanza el sistema de contenerización de residuos en La Plata

Avanza el sistema de contenerización de residuos en La Plata

La Municipalidad local adjudicó el servicio de recolección para el nuevo período nuevamente a la empresa Esur S. A. En el contrato se apunta a la eliminación de la basura de las veredas de la ciudad. “La bols exhibida en la vía pública es un concepto obsoleto”, remarcaron desde la comuna.

 

Como resultado de la correspondiente licitación pública nacional, la Municipalidad adjudicó el servicio de recolección de residuos para el nuevo período a la empresa Esur S.A.

El nuevo acuerdo contempla “un sistema más eficiente, transparente y rápido, enfocado en una contenerización progresiva que elimine la basura de las veredas de la ciudad”, explicaron desde la comuna.

En ese sentido, con una oferta de $ 12.067.250.400 por parte de la prestataria, se realizó el acto de firma de contrato para los próximos ocho años, el cual tiene como objetivo modernizar la recolección en todo el partido de La Plata con un sistema de contenerización, incorporar nuevos barrios al servicio y ampliar los cuadrantes existentes afectados al mismo para optimizarlo y hacerlo más eficiente.

Al respecto, desde la Secretaría local de Espacios Públicos y Gestión Ambiental se remarcó que “la bolsa de basura exhibida en la vía pública es un concepto obsoleto”, y se agregó: “la contenerización nos va a permitir contar con una recolección más ágil y segura, permitiendo la separación en origen de los residuos, mejorar la higiene en la ciudad y otorgarles mayor previsibilidad a los vecinos”.

De esta manera, se informó que a partir del acuerdo entre el Municipio y la compañía, antes del mes de junio se instalarán los primeros 200 contenedores en avenidas, centros comerciales, corredores gastronómicos, parques y plazas del casco urbano de la ciudad; al tiempo que, paulatinamente, se prevé incorporar más en los próximos 8 meses.

El convenio de gestión de residuos para los siguientes 8 años contempla, además, una ampliación en el sistema de recolección de la llamada “bolsa verde”, aquella que reúne vidrio, plástico, metal, tela, papel, cartón y envases brik; incorporando 5 mil nuevas cuadras a la zona de influencia, lo que significa pasar de las 10 mil actuales a 15 mil.

Asimismo, en ese marco la comuna sumará nuevos “puntos verdes” en la ciudad, espacios especialmente creados para que lo vecinos puedan llevar ahí sus residuos secos reciclables, alentando su correcta separación y reutilización.

Según indicaron, el servicio de recolección contempla un cuadrante de 22 mil cuadras, dividido en dos zonas: Zona A (Casco y Zona Norte); y Zona B (Sur y Oeste); al tiempo que incorpora zonas que, a partir de ahora, contarán con el servicio regular de recolección de residuos, como el barrio con financiamiento del Procrear ‘Gigante del Oeste’ donde viven 420 familias.

“Este es el camino que iniciamos y que nos va a llevar años de adaptación y mejoras, pero creemos que nos dará una mejor calidad de vida a todos los platenses”, concluyeron.

Comentá la nota