Avanza reglamentación del Observatorio Provincial Malvinas

Los integrantes del Observatorio creado por el Gobierno en marzo pasado se reunieron en Río Grande por primera vez. Se avanzó en la aprobación del reglamento que regirá el funcionamiento del Consejo Asesor y existe acuerdo para que la Vicepresidencia del cuerpo recaiga en un veterano de guerra. La próxima sesión se realizará el 2 de agosto en Ushuaia.
RIO GRANDE.- El Observatorio Provincial Malvinas ya cuenta con un 50 por ciento de su reglamento interno aprobado, tras la reunión que mantuvieron sus integrantes ayer en esta ciudad. La primera desde que el Gobierno creó este cuerpo en marzo pasado.

Por el Ejecutivo estuvieron presentes el secretario de Relaciones Institucionales y actual presidente del Consejo Asesor del Observatorio, Guillermo Gómez; la subsecretaria de Relaciones Internacionales Carolina Lavori; Mirtha Oriz en representación del Partido Justicialista; Hugo Martínez por el partido «26 de Abril»; Edith Almonacid por la Legislatura Provincial; Valeria Valdez; Juan Cruz Semino por Sociedad Justa (SOJU); Rubén Acuña del Centro de Veteranos de Ushuaia; Carlos Vallejos por el Centro de Veteranos de Río Grande y Carlos Bonetti por la Fundación Malvinas, organización cuyo ingreso al Observatorio fue aprobada por unanimidad entre los miembros del Consejo.

Durante el encuentro se aprobaron 14 de los artículos que conforman el reglamento -salvo el artículo 6-, así como resolvieron designar a Lavori como «Asesora Técnica Permanente» del cuerpo.

En diálogo con El Sureño, el presidente del Consejo Asesor, Guillermo Gómez, expresó su satisfacción por el trabajo realizado señalando que «se aprobó prácticamente el 50 por ciento del reglamento interno en un clima muy cordial y sin ningún tipo de discusión, porque existe una camaradería absoluta».

«Es fundamental señalar que la Cuestión Malvinas está por encima de cualquier ideología o color político, de manera que la predisposición de todos los representantes ha sido excelente, por lo que una vez que concluyamos con el reglamento quedará la formalidad de elegir a las autoridades, y luego abocarse al trabajo porque ya se han presentado varios proyectos», remarcó.

Gómez sostuvo que si bien se están abordando cuestiones reglamentarias «en el tratamiento del reglamento pretendemos pensar en una proyección que exceda a las futuras gestiones de Gobierno», reiterando que «el clima de trabajo es totalmente apolítico y gira en torno a una sola causa como lo es Malvinas».

Previamente al inicio de la reunión, que se realizó en el Centro de Veteranos de Guerra «Malvinas Argentinas», Gómez y Lavori entregaron a los excombatientes el Decreto que declara de Interés Provincial la inauguración del Museo Permanente Malvinas.

«Es política del Gobierno Provincial fomentar, contribuir e impulsar todas aquellas acciones provenientes de la sociedad civil, direccionadas al abordaje de la Cuestión Malvinas», señaló Lavori.

Se entregaron además tres fotografías de la presencia fueguina, encabezada por la Gobernadora Fabiana Ríos, en el Comité de Descolonización de la ONU. «Las fotografías fueron obsequiadas a modo de documentar un hecho tan trascendental como lo fue la participación de la gobernadora Ríos como máxima autoridad de las Islas Malvinas», finalizó la funcionaria.

Comentá la nota