Avanza programa de mejora de eficiencia energética en hogares

Avanza programa de mejora de eficiencia energética en hogares

 El intendente Nicolás Ducoté recibió días atrás a miembros del Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética (FOVISEE) y dio comienzo al programa dedicado al tema que se pondrán en marcha y reducirán el costo de electricidad y gas de sus ocupantes y mejorarán la salud de quienes utilizan habitualmente estos espacios.

A continuación de la reunión, junto al jefe comunal, representantes de FOVISEE realizaron un diagnóstico de la eficiencia energética de dos viviendas con la finalidad de medir el tipo de confort térmico. Se utilizaron herramientas de última generación como cámaras especializadas en medir los gradientes térmicos, permitiendo la ubicación de las problemáticas energéticas a la que está sometida la estructura.

El siguiente paso es el desarrollo de un plan de eficiencia energética con soluciones factibles, de bajo costo y alto beneficio para cada una de las viviendas. Semanas más tarde se realizarán las refacciones necesarias, como por ejemplo aislación térmica, reparaciones en la instalación eléctrica y cambio de heladeras, entre otras medidas.

Las dos viviendas seleccionadas para esta prueba piloto tienen la particularidad de cumplir un rol social ya que sus jefas de familia llevan adelante comedores abiertos en el barrio. Estos son Rincón de luz en el El Rocío de Manuel Alberti, y el Centro Comunitario La Esperanza en el barrio La Esperanza de Villa Astolfi.

Esta iniciativa es coordinada por la Dirección de Energías Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente de Pilar con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social, Jefatura de Gabinete y el concejal Miguel Gamboa.

“El proyecto de FOVISEE busca crear un modelo de políticas públicas de vivienda y energía, mostrando que la sustentabilidad está al alcance de la población en general, e impulsando oficios sustentables”, explicó Rodrigo Rapoport, Director de Energías Renovables del Municipio del Pilar. 

La segunda parte del proyecto prevé capacitar a un grupo de trabajadores, brindándoles un nuevo oficio verde y una salida laboral sustentable. 

Este proyecto de FOVISEE nació en Estados Unidos,donde es política pública nacional hace 37 años y alcanzó más de 7 millones de hogares, reduciendo su consumo energético hasta un 35%. El objetivo central es ahorrar energía a nivel residencial, mitigar el cambio climático, crear empleo verde y mejorar el confort, salud y seguridad de viviendas existentes de bajos recursos. Incorpora los últimos desarrollos de la “ciencia de la construcción” para auditar las viviendas identificando problemas y oportunidades, con tecnologías de punta y nuevos materiales, y luego pone en práctica mejoras estratégicas.

Comentá la nota