Avanza el plan hídrico regional que Holanda desarrolla en General Lavalle

Avanza el plan hídrico regional que Holanda desarrolla en General Lavalle

Se llevó a cabo la Conferencia Binacional Gestión Integral del Agua Argentina-Holanda en el edificio emblemático El Palacio de Aguas Corrientes en la ciudad de Buenos Aires.

 

El Intendente José Rodríguez Ponte, junto a los representantes de sectores productivos del partido y el equipo de trabajo de las Dutch Water Authorities (DWA) – Principal organismo hídrico de Holanda – abordaron el caso del municipio local, como modelo para lograr un equilibrio en la gobernanza del agua y luego replicarlo en otros distritos.

Es importante destacar, que fueron desarrollados 3 etapas de trabajo conjunto: primero se hizo un diagnóstico técnico. En la segunda fase se pensaron modelos de gobernanza del agua adecuados. En la próxima se espera obtener resultados concretos.

El Intendente Rodríguez Ponte expresó: “Yo creo que Lavalle con un manejo sostenido y contenido y manejando el agua, de los 70 mil terneros que saca por año podrían sacar 50 % más como mínimo”. ”Éste plan de Lavalle no soluciona el problema solamente de nuestro partido sino de toda una cuenca que desagota en Lavalle”.

Y sostuvo que esto no solo favorece a los 6 mil habitantes que tiene el partido, sino que llegará a 300 mil personas porque las aguas que desagotan en Lavalle provienen de Tandil, Rauch, Ayacucho, Maipú, General Madariaga, Guido, Tordillo e inclusive, La Costa.

Por otra parte, el Ministro de Agroindustria Bonaerense, Leonardo Sarquís, destacó la importancia del manejo del agua para la Provincia y expresó: “No vemos otra forma de producir si no es con un manejo focalizado y eficiente del agua”.

Y a su vez, explicó que para este gobierno las obras hídricas e hidráulicas son clave porque se están haciendo obras como hace 30 años no se hacían y afirmó el Ministro de María Eugenia Vidal, al tiempo que destacó: “tenemos que aprender de los que más saben que son los holandeses”.

En la conferencia, los participantes expusieron el caso local como un modelo a seguir y referenciaron la ubicación, aguas abajo del río Salado, lo que convierte al municipio en depositario de las problemáticas del resto de la cuenca.

En este sentido, el Plan Piloto prevé remediar problemáticas tales como inundaciones, intrusión salina, desarrollo productivo local, calidad del agua y falta de mantenimiento de las obras de desagüe existentes

Al finalizar, destacaron especialmente el trabajo de la Embajada de Holanda con los gobiernos nacional y provincial y la labor permanente del trabajo en equipo de Agroindustria con Hidráulica y ADA.

Comentá la nota