El lugar contará con 24 instrumentos expuestos en Tecnópolis el año pasado. Estaría listo la primera quincena de octubre. Para su inauguración esperan al ministro Alberto Sileoni y no descartan que llegue la presidenta, Cristina Fernández.
Se trata de 24 elementos realizados a imagen y semejanza de los reales que fueron utilizados en épocas anteriores a la invención del telescopio en 1.609. Y el montaje de los elementos en la platea de cemento está a cargo de Horacio Tignanelli, licenciado en Astronomía, experto en instrumentos antiguos y, jefe de Currícula de Ciencias Naturales en el Ministerio de Educación de la Nación, quien también es autor del diseño y la construcción de los instrumentos pretelescópicos. “Calculamos que todo estará listo para la primera semana de octubre y esperamos para la inauguración oficial al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y no descartamos que también llegue a la provincia la presidenta de la nación, Cristina Fernández”, comentó el responsable del proyecto, doctor Hugo Levato. Es que esta será la primera vez que una parte de la muestra Tecnópolis se instale en el interior del país y por ello hay interés de las autoridades nacionales en participar del acto de inauguración.
El parque también tendrá en el centro un telescopio, como se utilizan en la actualidad en una construcción especial. Además habrá carteles explicativos que también tendrán su versión en braille para personas ciegas. Todos los instrumentos se están realizando con materiales que resistan el clima sanjuanino y la intemperie. La idea es que este parque pueda recibir a establecimientos escolares y también será incluido en los circuitos turísticos de la provincia. “Tenemos la idea de contar con guías, para los cuales ya tenemos alumnos que se especializaron en Tecnópolis el año pasado”, agregó Levato. Otro de los proyectos es contar con la venta de souvenirs del lugar para que el parque pueda autofinanciarse y que el lugar este abierto día y noche y hasta los fines de semana.
Esta iniciativa surgió por parte del Instituto de Ciencias Astrónomicas del Cielo y la Tierra, y contó con el apoyo de la UNSJ. El objetivo es que el parque sea un polo de educación para todo Cuyo.


Comentá la nota