Avanza la implementación de los días específicos de recolección en Calingasta

Avanza la implementación de los días específicos de recolección en Calingasta

Se trata de establecer días de recolección para cada tipo de residuo generado por los vecinos del departamento.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, mediante de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, trabaja en la implementación del Programa Misión Buen Ambiente en toda la provincia y en la aplicación de mejoras en los sistemas de recolección diferenciado de residuos.

En este programa de separación en origen y recolección diferenciada, la Secretaría junto al Municipio de Calingasta, pusieron en marcha una serie de acciones que permitirán ampliar el área de acción de Misión Buen Ambiente en el departamento.

El objetivo es implementar la separación en origen y recolección diferenciada de residuos en diferentes barrios y zonas del departamento, con días y horarios específicos para la recolección especial.

El trabajo comenzó con una serie de capacitaciones que el equipo de Misión Buen Ambiente brindó a vecinos, agentes provinciales de conservación que se desempeñan en el departamento, guardaparques nacionales, promotores del municipio, en las que se avanza sobre lineamientos generales del Programa, conocimientos sobre logística, contenerización y transporte de residuos sólidos urbanos, funciones del gobierno municipal y de cada uno de los actores que intervienen en el programa.

Con estas capacitaciones, se inicia una nueva etapa de Misión Buen Ambiente, que es continuar con la implementación paulatina de “el día del reciclaje”, una campaña que incluye un plan de gestión de los residuos municipales, en el que el departamento se divide en zonas y circuitos que permiten, al municipio realizar la recolección diferenciada con días y horarios determinados; pretendido en un futuro cercano incluir los residuos provenientes de aparatos eléctricos y electrónicos, cuya planta de procesos se encuentra en construcción en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental.

Los vecinos serán actores fundamentales en el funcionamiento de esta campaña, separando en origen de los residuos que generen, y contarán con días específicos para el retiro de diferentes materiales, como escombros, verde, orgánico y reciclable (papel, cartón, plástico, vidrio, tetra, etc.) y evitar que los residuos se mezclen, teniendo por finalidad la optimización del centro de tratamiento de la región; orientada hacia la economía circular.

Este trabajo conjunto, entre Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Municipalidad de Calingasta, continuará desarrollándose a través de capacitaciones se harán extensivas a toda la comunidad. Ambas entidades seguirán trabajando en conjunto para implementar nuevas políticas ambientales.

Comentá la nota