Avanza expropiación de un hospital abandonado

La extensión de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata a la ciudad de Berisso dio un paso clave. El miércoles, la cámara de Senadores de la Provincia otorgó media sanción al proyecto de expropiación del ex Sanatorio de la Carne, con el objetivo de transferirlo a la casa de estudios superiores: allí funcionarán la Escuela de Recursos Humanos de la unidad académica de 120 y 60, donde se dictan las carreras paramédicas, y un centro asistencial. La iniciativa pasará ahora a Diputados para su tratamiento.
El proyecto contempla la cesión del inmueble a la Universidad por 50 años. Las obras para su reacondicionamiento implican una inversión cercana a los 6 millones de pesos, un monto que -durante el encuentro que mantuvieron días atrás con las máximas autoridades de la UNLP- los propios legisladores de todos los bloques se comprometieron a gestionar.

Las tratativas para conseguir el inmueble, que en los '70 fuera un sanatorio modelo dependiente del gremio de la carne, comenzó a impulsarlas el presidente saliente de la Universidad, Gustavo Azpiazu, a fines de 2008. Los senadores Osvaldo Goicoechea (PJ_FPV) y Javier Mor Roig (Coalición Cívica) presentaron en la Legislatura el proyecto de ley para declararlo de utilidad pública, y expropiarlo a la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne.

El lugar fue abandonado por la federación. "Nunca se ocupó de su cuidarlo, pero además dejó de pagar las tasas e impuestos", indicaron en la Comuna berissense, que el año pasado dispuso la condonación de las deudas municipales.

Las instalaciones, ubicadas en una zona céntrica de Berisso -12 y 161- se encuentran inhabilitadas desde hace varios años. El ex nosocomio fue perdiendo brillo al compás del declive de la industria de la carne en la vecina ciudad, con el cierre de los frigoríficos Armour -hace 40 años- y Swift -26-. Desde la UNLP explicaron que "el estado de conservación del inmueble es bueno en lo que hace a las cuestiones estructurales generales, ya que no hay demoliciones, ni fisuras ni daños de importancia".

QUE SE ESTUDIARA

La Escuela de Recursos Humanos de Medicina dicta la licenciatura en Obstetricia y las carreras de Enfermería y Fonoaudiología -estas últimas por convenio con el ministerio de Salud y el colegio de Fonoaudiólogos-. Pero el año que viene se sumarán la licenciatura en Nutrición y varias tecnicaturas.

La licenciatura en Nutrición ya fue aprobada por el consejo superior de la UNLP.

En cuanto a las tecnicaturas, si bien aún deben pasar por esa instancia, serán aprobadas este año. Se trata de Prácticas Cardiológicas, Técnico en Emergencias, Podología e Instrumentista Quirúrgico, que tendrán una duración de entre 2 y 3 años y medio.

Comentá la nota