Avanza la digitalización en la Justicia Santafesina

Desde ayer, en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 1ra. Nominación de Santa Fe, se comenzará a operar únicamente con el nuevo Sistema de Gestión de Expedientes – IURIX, como primer paso para lograr el objetivo del "expediente digital".
El pasado 3 de junio, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, anunciaba la puesta en marcha del nuevo Sistema de Gestión de Expedientes, que funcionaría en paralelo con el actualmente en uso durante un breve lapso de tiempo. Cumplido el mismo exitosamente, desde este lunes 14 de junio, en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 1ra. Nominación de Santa Fe, se comenzará a operar únicamente con el nuevo sistema de Gestión de Expedientes – IURIX.

El nuevo "Sistema de Gestión Judicial", adaptado a las nuevas tecnologías informáticas, incorporó la "Clave Única de Identificación Jurídica", que reemplaza al antiguo número de expediente, lo que permite su identificación unívoca, y que se mantiene a lo largo de todo el proceso judicial, desde su inicio hasta su finalización y archivo. Cabe destacar, que dicha clave (CUIJ), puede ser utilizada por todos los organismos intervinientes en su gestión.

Los expedientes judiciales, llevan desde la puesta en marcha del sistema, un Código de barras que permite identificarlo y que se visualiza en la carátula del mismo.

A su vez, se incorporó, dentro de este proceso de transformación de la Justicia Santafesina, la digitalización de todos los escritos que se presentan en el juzgado a través de la utilización de modernos scanners y lectoras de códigos de barra.

Tal instauración significa un nuevo paso para llegar al tan anhelado y difundido "Expediente Digital", permitiendo a todos los operadores del Sistema de Justicia, visualizar por Internet, o mediante los puestos de autoconsulta que funcionan por touch screen (pantalla táctil) -ya instalados y en funcionamiento en las distintas sedes tribunalicias-, todas las actuaciones judiciales, ya sean: escritos, autos, decretos, resoluciones o sentencias, con su correspondiente texto asociado, sin necesidad de concurrir personalmente a la mesa de entradas del juzgado.

Operatoria del sistema

El inicio de causas y actuaciones deberá continuar realizándose a través de la Mesa de Entradas Únicas conforme el Reglamento respectivo.

Para operar con el Sistema de Autoconsulta Online, se debe ingresar a la página oficial de este Poder Judicial -como lo hacen habitualmente para la consulta de expedientes- y seleccionar el link que haga referencia a IURIX ONLINE – JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL DE SANTA FE.

En tal sentido, debe tenerse presente que el CUIJ (Código de Único de Identificación Jurídica), reemplaza a la numeración actual de expedientes.

Transparencia

y celeridad

De esta forma, las nuevas tecnologías ayudan a mejorar el acceso a la información judicial. Con estos avances, se tiende a la eliminación del papel lo que permitirá ahorrar tiempo y espacio, imprimiendo transparencia y celeridad a los procesos judiciales.

La colaboración entre los distintos operadores del sistema de justicia, permitirá en lo inmediato, la expansión de esta tecnología a todos los fueros e instancias que componen el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.

La puesta en marcha del sistema, pondrá de relieve el significativo cambio cultural que conlleva, y que redundará en beneficios concretos para toda la comunidad.

Para mayor información o consultas dirigirse: a la Secretaria de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia al siguiente mail: sgobcorte@justiciasantafe.gov.ar o al 0342-4572700 int. 3070 ; o bien a la Secretaría de Informática: informática@justiciasantafe.gov.ar o al 0342- 4572700 int. 2144.

Comentá la nota