Avanza la construcción de la UPA en Bernal

Avanza la construcción de la UPA en Bernal

Se trata de una acción conjunta entre el Municipio de Quilmes y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La UPA (Unidad de Pronta Atención) ocupará una de las cuatro hectáreas que el Parque Industrial de Bernal Oeste.

Funcionarios del Municipio de Quilmes y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, recorrieron esta semana los avances de los trabajos para la construcción de la UPA (Unidad de Pronta Atención) que ocupará una de las cuatro hectáreas que el Parque Industrial de Bernal Oeste debe ceder a la Comuna de acuerdo con los estipulado en la ley Nº 8912 de ordenamiento territorial y uso del suelo.

La secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Viviendas, arquitecta Roxana González, acompañada por autoridades provinciales, supervisó el inicio de las tareas: “Al Municipio le corresponde hacer todo lo que tiene que ver con la infraestructura: agua, cloacas, luz, pavimento y la nivelación del terreno. Hoy fuimos a ver esto último porque hay que rellenar 50 cm. La arquitecta a cargo de la obra es Graciela Fuentes”.

Asimismo, la arquitecta González explicó que “la construcción del edificio la hará Provincia, se utiliza un sistema industrializado que ya lo están armando, por eso está previsto terminar la obra en 3 meses”.

Se trata de una acción conjunta entre el Municipio de Quilmes y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. También participaron de la recorrida el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; el coordinador provincial del área de Recursos Físicos, arquitecto Carlos Polimeni y el doctor Federico Grau que será el director de la UPA Quilmes, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Por su parte, la arquitecta Graciela Fuentes detalló que “la UPA es una construcción de 1000 m2 y contará con un helipuerto. El acceso será por Cabo César, no habrá acceso desde el Parque. Por eso es importante destacar que pavimentaremos las cuatro cuadras, desde Cabo César hasta la UPA habrá hormigón para garantizar el acceso, también haremos el estacionamiento para los vecinos que se atiendan en el lugar”.

Las autoridades destacaron, además, que fueron los propios vecinos e instituciones de la zona quienes pidieron que la construcción se realizara en ese lugar.

 

UPA: atención de emergencias

Antes de realizar la recorrida por la obra, la subsecretaria de Salud del Municipio de Quilmes Julia Villegas, junto con las autoridades de Provincia, brindó una charla en la Sociedad de Fomento “Viejo Bueno” para informar a los vecinos e instituciones de la zona cómo funcionará la UPA y cuáles son sus derechos. La funcionaria explicó que “debido al pedido de la gente se realizó un estudio epidemiológico que permitió detectar que en el lugar se necesitaba un centro de salud que fuera un eslabón intermedio entre la Unidad Sanitaria y el Hospital. Lo importante es que se comprenda que en la UPA se atienden emergencias, no es un consultorio de seguimiento ni de control sino que se crea para descomprimir la atención de emergencias. Entonces, el control se sigue haciendo en la Unidad Sanitaria más cercana que tenga el vecino. La UPA contará con médico clínico, pediatra, servicio de diagnóstico por imagen, servicio de enfermería y laboratorio”.

Comentá la nota