Avanza un acuerdo para controlar importaciones con distintos sectores de la industria

Avanza un acuerdo para controlar importaciones con distintos sectores de la industria
Se trata de un proyecto que Moreno acordó con el sector metalúrgico para que productores e importadores acuerden qué se puede sustituir y qué productos son necesarios traerlos del exterior. Se están extendiendo a otros sectores productivos. Regirían en noviembre
La iniciativa comenzó a tejerse entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el sector metalúrgico, en medio de los constantes reclamos de los industriales por las trabas a las importaciones que impuso el Gobierno y las consecuencias para sus economías.

Específicamente, la prueba piloto comenzó con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), que firmó más de 20 convenios, pero ya se están extendiendo a otras áreas productivas como el sector de los gráficos y el de motos.

De acuerdo a lo consignado por el diario El Cronista, tras las quejas de los importadores y fabricantes, Moreno optó por reunir a las partes para que se pongan de acuerdo entre ellos y así poder liberar importaciones sin afectar la producción nacional.

De esas reuniones se acordó que productores e importadores definan qué se puede sustituir y qué productos son necesarios traerlos del exterior. La propuesta luego avanzó con los sectores gráfico, textil, de motos y alimenticio, pero la convocatoria está abierta a todos los rubros que busquen agilizar el ingreso de mercadería, añade el matutino.

Y precisa que en el caso de la industria metalúrgica, se firmaron más de 20 acuerdos por rubro y Moreno los está analizando. Según confiaron fuentes de Adimra al diario, "si todo cierra y no falta ninguna documentación", comenzarían a aplicarlos el 1º de noviembre, es decir, desde mañana.

Comentá la nota