Avance decisivo para reducir burocracia turística

Tuvo despacho de comisión el proyecto que adhiere a una ley nacional, que permitirá otorgar permisos de transporte a Neuquén, Río Negro y Chubut, en la zona de Los Lagos, incluidos los viajes a Chile. Neuquén es la única provincia que todavía no ha adherido a la norma
Neuquén, Río Negro y Chubut podrán extender permisos en materia de transporte en el denominado “corredor de Los Lagos” –incluido viajes a Chile- cuando la provincia gobernada por Jorge Sapag adhiera a la ley nacional 26.654, ya que es la única a la que le falta el trámite parlamentario, que este miércoles avanzó al obtener despacho en la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte.

La diputada Fanny Longo, del Partido Justicialista, presidenta de la comisión y autora de uno de los dos proyectos- expuso los detalles de la ley Nacional, y explicó que para su aplicación, todas las provincias incluidas en el corredor deben adherir legalmente, siendo Neuquén la única que todavía no lo hizo.

La ley permite a los operadores realizar los transportes turísticos entre las tres provincias, y prestar servicios de viajes a Chile a través de los pasos internacionales existentes en el área del corredor.

Luis De Brida, director provincial de Transporte, sintetizó los antecedentes de la ley y dio cuenta de trabas con la que se encuentran los operadores turísticos de la región. En este sentido destacó la normativa, por ser la única en el país que incluye el acceso a Chile.

El funcionario recordó que el corredor "fue una iniciativa de la Luz Sapag, junto a los intendentes de Bariloche y Villa La Angostura, por el año 1993,” cuando “conjuntamente con los 14 municipios de la zona conformaron el Ente Corredor de Los Lagos”.

Agregó que hasta la sanción de la ley la actividad de transporte turístico dependía de resoluciones emitidas periódicamente por la secretaría de Transporte de la Nación, hecho que genera demoras, errores de interpretación y desinversiones, entre otras dificultades.

Comentá la nota