Lo aseguró el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, tras recibir el vuelo de Austral.
“El aeropuerto no se va a privatizar, pero sí estamos muy atentos a la voluntad política de los municipios de la región en todo lo que haga a que los vuelos lleguen en tiempo y forma. Estamos dispuestos a colaborar y trabajar en forma conjunta para que ese deseo se haga realidad”, expresó ayer Bertoya tras recibir en la aeroestación local el primer vuelo comercial después de más 300 días de inactividad por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle.
Dijo que la operación del aeropuerto Chapelco por parte del sector privado es una decisión que corresponde al Corredor de los Lagos y, más específicamente, a esta ciudad, sus autoridades municipales y las fuerzas vivas.
Así, la Provincia cedió la iniciativa en manos de los municipios locales y dejó abierta la posibilidad de una posible concesión de la terminal aérea para que sea manejada por el sector privado si así lo deciden autoridades y empresarios locales.
Además, Bertoya adelantó que a partir del año próximo el aeropuerto Chapelco podrá contar con las nuevas tecnologías necesarias para resolver los problemas que hoy presenta. “Pasaría a ser un aeropuerto de plena operatividad, cosa que se indicó el jueves en el acto que presidió la presidenta Cristina Fernández en Bariloche”, agregó.
En cuanto a la situación de las frecuencias de vuelos a Chapelco que en varias oportunidades fueron anunciadas y después suspendidas o que presentan, en todo caso, cierto nivel de inestabilidad, Bertoya señaló que “hoy comenzamos con dos vuelos semanales, jueves y domingo. En temporada alta serán cinco vuelos semanales, pudiendo haber incluso hasta siete vuelos, quedando sólo lunes y miércoles sin servicios”.
También hizo hincapié en que el jueves el presidente de Aeropuertos Argentina 2000 dijo que contaban con la tecnología para resolver la problemática que hace muchos años tiene Chapelco. “Eso se puede resolver y que sería un ejemplo para los aeropuertos del país y que este sistema pondría a Argentina en el mejor nivel de tecnología de los aeropuertos de Latinoamérica, así que tenemos las mejores expectativas en ese sentido”, dijo Ernesto Gutiérrez.
En cuanto a la situación del turismo de cara a la temporada invernal, Bertoya indicó que “la temporada de invierno será muy buena, veo mucho optimismo en los empresarios, los hoteleros y en las autoridades en general, a esto se suman los fines de semana largos que vienen funcionando muy bien, por lo que somos optimistas en este sentido”.
Sobre la situación del aeropuerto de Zapala y el reclamo de los integrantes del corredor del Pehuén, el ministro Bertoya dijo que “el Gobierno tiene previsto un desembolso de 8 millones de pesos para el aeropuerto de Zapala provenientes de la renegociación con Chevron, que podrán utilizarse cuando estén definidos los trabajos a realizar en el lugar”.

Comentá la nota