Aval judicial a elección del Defensor del Pueblo

La justicia platense del fuero contencioso administrativo rechazó una demanda contra la Provincia, en la que se pedía que se anulara la designación del Defensor del Pueblo bonaerense, nombramiento que, como se sabe, recayó en el ex diputado provincial Carlos Bonicatto.
La demanda, en la que se planteó que la designación en cuestión había violado mandatos constitucionales, fue presentada por la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (Abda). Y el fallo, en el que se desestimó el reclamo, fue elaborado por la jueza contencioso administrativa Ana Logar.

La magistrada planteó, entre otras consideraciones, que las asociaciones pueden presentar demandas en favor de derechos de "incidencia colectiva, con el objetivo de proteger un bien colectivo, de pertenencia social indivisible", y por tanto no pueden defender "intereses individuales".

En ese sentido, la jueza indicó que la presentación de la demanda contra la designación de Bonicatto fue decidida por el comité ejecutivo de Abda, integrada por nueve miembros. Y señaló que, en favor de elevar efectivamente el recurso, votaron positivamente cinco de sus integrantes, subrayando que uno de ellos fue el juez contencioso administrativo Luis Arias -que también era candidato a la Defensoría del Pueblo- y los otros cuatro son "personal que pertenece a la planta" del juzgado de Arias: "los secretarios Sonia Herrera y Leopoldo Rivas y los prosecretarios Sebastián Méndez y Claudio Cohen Salama".

Asimismo, la jueza Logar recordó que el juez Arias ha efectuado su propia demanda por la designación de Bonicatto como Defensor del Pueblo, que se tramita en el juzgado contencioso administrativo 3, a cargo de Francisco Terrier.

Comentá la nota