Autos, inmuebles y turismo: cómo impacta fin del cepo

Autos, inmuebles y turismo: cómo impacta fin del cepo

• LOS 0 KM SERÁN MÁS CAROS.

• TAMBIÉN ESPERAN AUMENTOS DE LAS PROPIEDADES.

Como ya es habitual en la convulsionada historia económica local, los argentinos deberán adaptarse de un día para el otro a un cambio brusco de las reglas de juego. La liberación del cepo, anunciada ayer por el ministro Alfonso Prat Gay, pone fin a cuatro años de restricciones cambiarias que impactó a pleno en casi todos los sectores. Pero hay tres de ellos que se destacan por el interés que genera en los consumidores: autos, inmuebles y turismo.

AUTOS

El mercado de los 0 km sentirá el impacto de la medida. Hasta ahora, las listas de precios se realizaban en base al dólar oficial que ayer cerró a $ 9,80, aunque se confeccionen en pesos. Pero es cierto que, por la falta de productos por las trabas a las importaciones y por la expectativa de la devaluación, era difícil en las últimas semanas conseguir autos a ese valor. Esto provocó que se generalizaran los sobreprecios o que se señaran vehículos a un valor a confirmar en el momento de entrega. Lo que va a suceder ahora es un sinceramiento de los precios. Si el dólar se ubica hoy alrededor de $ 14,50, se estima que los 0 km aumentarán entre 20% y 30% en el primer trimestre. Esto impactará en una caída de la demanda que se extenderá por el primer semestre con una mejora en la última parte del año próximo. En las terminales se espera a conocer hoy la cotización del dólar para confeccionar las nuevas listas de precios que se irán conociendo en los próximos días.

INMUEBLES

La contracara es el sector inmobiliario. Con el derrumbe de las operaciones desde la aplicación del cepo (en este rubro, las propiedades se fijan en dólares y se pagan en dólares), los precios bajaron aunque con un mercado no representativo. Ahora se espera un repunte de la actividad, algo que ya se percibía desde hace unos meses y un incremento de los precios que dependerá de la marcha de la economía. La suba tendrá un piso del 10% para 2016 pero puede ser mayor teniendo en cuenta el retraso de los valores en los últimos 4 años. El impacto inflacionario de la devaluación y el aumento de las propiedades hará subir también el valor de los alquileres.

TURISMO

Para el rubro turístico también es clave la salida del cepo. Se eliminó el anticipo de Ganancias del 35% que se pagaba para compras con tarjetas en el exterior y viajes o paquetes fuera del país. Las operaciones se concretaban con el dólar oficial de $9,80, más el recargo del 35%. Ese dólar tarjeta cerró ayer a $13,28. Para quienes podían recuperar ese anticipo, funcionaba como un subsidio y eso provocó una mayor demanda. Para el resto, el cambio será menor. Ahora se pagará todo al dólar único. Si es desde hoy del $14,50, significará un aumento de los costos en pesos del turismo (más para los que deducían de Ganancias). Es cierto que los operadores se adelantaron en las últimas semanas y subieron los precios de los servicios pero el impacto se sentirá. De todas formas, también los consumidores se anticiparon y, gracias a las compras con tarjeta en 12 o más cuotas, se adquirieron vacaciones por adelantado. Se espera que haya un impasse de dos o tres meses hasta que el mercado se acomode a la nueva cotización de dólar pero no se espera una marcada caída de la demanda después de esa fecha.

Comentá la nota