Autorizan nueva exportación de gas

Autorizan nueva exportación de gas

La Secretaría de Energía autorizó a la petrolera YPF a exportar gas natural desde la cuenca Austral a Chile, a través de la resolución 68/2019 publicada ayer en el Boletín Oficial La misma permite el envío de gas desde el área Magallanes de la cuenca austral, con destino a Methanex Chile, por un volumen máximo de 356 millones de metros cúbicos de gas natural de 9.300 kilocalorías hasta el 1º de enero de 2020.

La decisión contempla que el suministro se haga también hasta completar la cantidad máxima total, lo que ocurra primero.

Además precisó que los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno. La autorización de exportación caducará automáticamente si transcurrido el plazo de 45 días no se efectiviza la primera exportación comercial de gas natural.

YPF deberá informar mensualmente a la autoridad de aplicación, con carácter de declaración jurada, los volúmenes mensualmente exportados.

El Gobierno autorizó nuevamente las exportaciones de gas a Chile desde el año pasado, luego de una interrupción de casi diez años, gracias a los excedentes conseguidos por el no convencional de Vaca Muerta.

Por ahora los permisos son principalmente durante el verano, que es cuanto se producen los excedentes y el gas debe ser reintegrado. Desde entonces ya fueron autorizadas cerca de diez compañías a exportar desde diversas cuencas del país.

Comentá la nota