Autorizan fuertes subas en la yerba mate, que empieza a escasear

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, autorizó subas que oscilan entre el 3% y 9,5% para las principales empresas de yerba mate.

De esta manera, Moreno avaló que Molinos Río de la Plata (Nobleza Gaucha), CBSé, Rosamonte, La Tranquera y Amanda actualizaran su lista de precios con un tope del 9,5%, aunque los porcentajes serían mayores, a punto tal que un kilo de yerba estaría pagándose en los supermercados a 24 pesos, aproximadamente.

En este marco, ya empezaron a salir a la luz las quejas de los comerciantes minoristas, que temen que las compañías busquen subir el techo estipulado.

A esto se le suma otro problema, que es el de la escasez: mientras algunas provincias ya experimentan faltantes, ayer varios supermercados porteños sintieron el impacto y decidieron elevar los costos del producto.

Respecto a esto último, Germán Romero, gerente del Centro de Almaceneros de Córdoba, señaló que el panorama “está muy complicado desde hace un tiempo, pero ahora se ha agravado. Ya no nos llega yerba”.

“Nos sigue pasando con el aceite y a veces con el azúcar, pero con la yerba no nos había sucedido nunca”, sostuvo. Y agregó: “Hay algo de stock, pero como no llegan partidas nuevas, se ha empezado a racionalizar la venta en el Centro de Almaceneros, como ya está pasando en los mayoristas”.

Comentá la nota