Los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) reclaman la implementación de un protocolo que determine las acciones que se deben realizar ante situaciones de violencia concreta.
Al respecto, detalló que se acordaron tres ejes de trabajo centrales: la elaboración de un protocolo/instructivo para accionar ante las situaciones concretas y talleres sobre la problemática, "además de iniciar el reclamo por presupuesto y profesionales para gabinetes y condiciones de trabajo que puedan actuar en la prevención".
Los docentes volverán a reunirse para participar de un encuentro por el mismo tema el jueves 13 de mayo a las 18, en la sede de la ATECh de calle Urquiza 345.
"La situación de la violencia en la escuela es una realidad, y los directivos y docentes hacen lo que pueden dentro de las herramientas que tienen, pero son temas que exceden a la institución", indicó Carlos Magno, delegado de Atech.
Afirmó además que ven con agrado proyectos como los corredores seguros "porque involucran a la comunidad, y demuestra que todos somos parte de la solución y el abordaje de estos temas. Es una opción y nos gustaría que esto avance y que se apliquen los recursos necesarios para que funcionen".
Magno también manifestó que "por nuestra parte, nosotros estamos haciendo esto. Ahora el Ministerio de Educación también tiene que ver qué pueden hacer para garantizar que los niños lleguen sanos y salvos de la escuela".
El dirigente manifestó también la importancia de hacer públicos estos hechos, pero a la vez cuestionó la necesidad de la reacción a partir de la presión. "Las autoridades de la comunidad educativa no responden si no es por presión y esto no está bien", indicó.
El docente también mencionó la necesidad de que "los padres tomen un rol activo en esta situación. Creemos que así como se hacen campañas por otras cuestiones, desde el gobierno se deben hacer campañas para mostrar que hay otra forma de comunicarse que no es la violencia. Hay que tener en cuenta a todos los actores, fundamentalmente a los padres porque son los referentes primarios que tienen los chicos al momento de educarse. La escuela es la segunda instancia; la más importante sigue siendo la familia".
Brindarán seguridad para que el chico agredido vuelva al Colegio 737
Carmen Quilahuilque, la madre de J. M. M., de 14 años, quien fue asaltado el jueves pasado en las inmediaciones del Colegio 737, luego de salir de la clase, informó que ha recibido distintos llamados desde la Unidad Regional de Policía, para informarle que apostarán personal en la escuela en el horario de ingreso y salida del turno tarde. Hay que recordar que el martes la mujer había anunciado que no mandaría más a su hijo a la escuela, ya que lo habían amenazado de muerte.
Quilahuilque espera reunirse con el director del colegio, Juan Carlos Agüero, antes de la reunión de padres programada para el sábado a las 15:30, pero en lo inmediato la mujer recuperó parte de la tranquilidad luego de que la policía le dijera que le brindarán garantías para que el chico retome sus estudios.
"Es la respuesta que buscaba para que mi hijo vuelva a la escuela, ahora habrá policía en la escuela en los dos turnos", dijo la mujer que anticipó que ayer su hijo no volvió a la escuela hasta tanto ella se pueda reunir con el director.
Lo cierto es que la policía le ofreció garantías para que el chico vaya a la escuela, pero ella pide que la presencia policial sea constante, es decir todos los días a las 12 y a las 18.
Quilahuilque se mostró satisfecha porque las autoridades policiales le aseguraron que velarán por los chicos, los docentes y la seguridad de la comunidad educativa, en virtud de diferentes hechos de violencia que se han dado en la escuela.
La madre pide mayor seguridad para todos los colegios, "porque esto está pasando en los diferentes establecimientos, los chicos van con miedo a la escuela, de que le roben la mochila, el celular o las zapatillas", dijo.
Comentá la nota