Autopista: a seis meses del anuncio, las obras todavía no empezaron

En julio se cumplieron seis meses del accidente en el que murieron dos jóvenes cañuelenses en el tramo de “La Pérgola”.
Tras una campaña de vecinos autoconvocados, en febrero el gobierno anunció la finalización de la autopista. Las obras debían comenzar en marzo y terminarse antes de fin de año, pero hasta ahora no hubo novedades.

La tarde del 17 de enero, la comunidad de Cañuelas se vio sacudida por la tragedia: tres jóvenes de reconocidas familias ca-ñuelenses perdieron la vida en dos accidentes. Uno de ellos ocurrió a la altura del kilómetro 61,500 de la autopista Ezeiza Cañuelas. Se trata del tramo final, conocido como “La Pérgola”, un trayecto de 4 kilómetros con varias curvas que increíblemente aún sigue siendo de mano única, además de carecer de iluminación.

Ese fatídico domingo, Jordán Frasseren, de 26 años, Gastón Pranzetti, de 33, y las hermanas Roxana y Valeria Primucci volvían a Cañuelas luego de pasar el día en Vicente Casares. Por causas no determinadas, un camión que circulaba en sentido contrario se cruzó de carril y chocó al Citroën C3 en el que viajaban los jóvenes. Frasseren y Pranzetti perdieron la vida en ese choque, y en forma masiva los vecinos de Cañuelas iniciaron un reclamo ante las autoridades para lograr la finalización de la fatídica autopista, que en apenas unos kilómetros sumó 17 muertes y cerca de 60 heridos desde su inauguración.

Promesas incumplidas

La finalización del último tramo de la AU Ezeiza Cañuelas ya había estado en la agenda de los políticos.

En enero del año 2009 (doce meses antes del accidente mencionado), el intendente Arrieta anunció que el gobierno nacional se haría cargo de la adición de dos carriles y calles colectoras en el polémico tramo. “Es una obra que tiene mucho que ver con la seguridad vial, ya que en ese sector hemos tenido 18 accidentes graves en el término de 7 años”, dijo Arrieta en esa ocasión. El anuncio fue efectuado pocos días después de que se pusiera en vigencia una nueva tarifa de peaje con un considerable aumento.

No obstante, a pesar de que desde entonces la empresa consecionaria cobró con aumento, pasó el 2009 sin novedades en cuanto a la obra.

Tras el accidente en que murieron Pranzetti y Frasseren, el tema volvió a tomar notoriedad. Amigos, familiares y vecinos de Cañuelas iniciaron una campaña en Facebook y reunieron más de 5 mil firmas que fueron presentadas en el Concejo Deliberante. También hubo un reclamo en la autopista misma, que incluyó un corte simbólico.

El petitorio presentado a fines de enero ante las autoridades locales, el OCOVI, Vialidad Nacional, Defensor del Pueblo de la Nación y el consecionario Autopistas al Sur, solicitaba la urgente construcción de nuevos carriles y colectoras en el tramo “La Pérgola”, iluminación y señalización del sector, y la finalización de la autopista según el trazado original (con finalización en ruta 3 a la altura de la ex planta de La Serenísima), entre otras medidas de seguridad vial.

Más promesas

Luego del apoyo masivo que tuvo el reclamo, el Ejecutivo Municipal se apuró a conseguir respuestas. El intendente Arrieta se reunió con las autoridades del OCOVI, y el 15 de febrero el Ingeniero José López -Secretario de Obras Públicas del gobierno nacional- expresó a través de un comunicado de prensa el compromiso de la Nación en la finalización de esta obra.

Dispuesto a capitalizar la rápida respuesta de los funcionarios nacionales, se gestionó desde el gobierno municipal una reunión con el Gerente Técnico de OCCOVI, Ing. Oscar Elorriaga. La jefa de Gabinete Marisa Fassi participó de la misma junto a varios concejales y dos miembros del grupo de autoconvo-cados por Facebook: Agustín Angelini e Ivonne Pranzetti, esta última hermana de uno de los jóvenes fallecidos.

Entre otras cosas, en esa reunión se anunció la inmediata firma del decreto llamando a licitación para la concreción de la obra. El optimismo no podía ser mayor: el propio Elorriaga dijo en esa reunión que “en abril ya estarían trabajando las máquinas removiendo tierra”, y le puso fecha a la finalización de la obra: diciembre 2010.

Durante algunas semanas de marzo, la autopista permaneció cerrada, y muchos especularon con que por fin las obras comenzaban. Incluso, desde el bloque oficialista del HCD, el concejal Castagneris se quejó de que los medios de prensa no reflejaban el acontecimiento. Pero no obstante, se trató de una falsa alarma: apenas una obra menor de repavimentación. Eso sí, el tramo fue señalizado con una doble línea amarilla, que establece la prohibición de adelantarse. Poca cosa.

Hace algunos meses, se inauguró en Cañuelas la sede de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con la presencia del ministro del Interior, Florencio Randazzo. También allí se esperaba también algún anuncio, aunque el funcionario evitó el tema.

A la fecha, pasaron siete meses del fatal accidente. Seis de la promesa de finalización de la obra, y cinco de la fecha indicada para los movimientos de tierra.

Pero todo sigue igual que antes.

Comentá la nota