“La autarquía del ministro fiscal es imprescindible”

“La autarquía del ministro fiscal es imprescindible”

El Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores se reunieron con Manzur, la Corte y Jaldo por la crisis en el fuero penal. Los colegas de Edmundo Jiménez lo apoyaron en su pedido de autonomía funcional y financiera. Además, hicieron una revisión sobre la situación de los tribunales locales y las alternativas que se podrían aplicar para la resolución de causas. El salteño López Viñals admitió que, al igual que el ministro Garavano, le preocupa el conflicto en la Justicia tucumana.

Representantes del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina y del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina visitaron ayer al gobernador Juan Manzur; a miembros de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) y al presidente de la Legislatura, el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Acompañados por Edmundo Jiménez, titular del Ministerio Público Fiscal y Pupilar (MPFyP) local, ambas entidades transmitieron a los tres Poderes del Estado tucumano sus experiencias y aportes para una posible mejoría en el servicio que presta el fuero penal provincial.

La presencia de las autoridades de los consejos que nuclean a los ministros fiscales significó además un espaldarazo para Jiménez, y su pedido de autonomía funcional y autarquía financiera respecto de la CSJT, un asunto que, según se percibe en los Tribunales, alimenta la tensión entre un sector del alto tribunal, y el jefe de los fiscales y defensores tucumanos.

Jiménez llegó a las 8 de ayer a la Casa de Gobierno, acompañado por los ministros fiscales Mario Bongianino (de La Pampa, preside del Consejo de Procuradores); Pablo López Viñals (de Salta, es el titular del Consejo de Política Criminal); Jorge Miquelarena (de Chubut); Eduardo Quattropani (de San Juan) y Luis Alberto de la Rúa (de Santiago del Estero). Los letrados dialogaron durante una hora con Manzur y realizaron diversas observaciones sobre la situación de la Justicia tucumana. “Ambos consejos seguimos con atención la evolución de la situación institucional de todas las provincias, y estamos mirando particularmente a Tucumán”, señaló López Viñals, tras el encuentro. Recordó las declaraciones que brindó a LA GACETA el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien había expresado su aflicción por la crisis tucumana. “Esto concita nuestra atención, (y realizamos una) evaluación de lo que es la situación estructural de la Justicia de Tucumán. Fue una organización modelo en la época en que ingresó al sistema acusatorio, hace 25 años, pero estamos haciendo aportes constructivos acerca de que debiera tener profundas reformas. Por eso, venimos a aportar nuestra experiencia”, agregó López Viñals.

La comitiva de ministros fiscales visitó luego el Palacio de Tribunales, donde fue recibida por tres miembros de la Corte: Antonio Gandur (titular), Antonio Estofán y Daniel Posse. Allí, los representantes de los consejos repitieron conceptos expresados en las visitas a Manzur y a Jaldo.

Ante una consulta de LA GACETA, López Viñals enumeró las herramientas que podría implementar el fuero penal en el corto o mediano plazo. “El abordaje de estas reformas tiene dos aspectos: lo estructural y lo referido a la gestión del proceso”, indicó el ministro fiscal salteño. En cuanto al primer punto, puso énfasis en la relativamente escasa cantidad de Fiscalías de Instrucción en lo Penal que operan en esta jurisdicción. “En Salta, para un distrito central de 800.000 habitantes, tenemos 30 fiscales. Comparado (con la Justicia tucumana), vemos que (esta) presenta un déficit, ya que el área central de esta provincia tiene más de un millón de habitantes y cuenta con 10 Fiscalías, de las cuales siete están en funciones. No se puede dejar de lado este tema”, afirmó López Viñals. En relación al proceso, indicó que este debe ser actualizado e instó a una mayor aplicación de los medios alternativos de resolución de conflictos, como la mediación y la conciliación.

Bongianino consideró vital para el servicio de justicia que el Ministerio Público Fiscal y Pupilar cuente con autonomía financiera y funcional respecto de la CSJT. “Es algo imprescindible. En un sistema acusatorio adversarial se necesita un Ministerio Público con plena autonomía y autarquía dentro del Poder Judicial”, señaló el jefe de los fiscales de La Pampa.

Jiménez consideró que hubo una reacción positiva de parte de la CSJT respecto a los planteos sobre el manejo de las finanzas y las estructuras del Ministerio Público Fiscal. “Lo han expresado los vocales Estofán y Posse. Ellos no tienen problema en que el MPFyP cuente con su área administrativa y maneje sus recursos”, aseguró el ex funcionario alperovichista, quien no mencionó a Gandur entre los adeptos a ese cambio. El presidente del alto tribunal prefirió no hacer declaraciones tras la reunión.

Tras recibir a los magistrados en horas de la tarde, Jaldo advirtió que la Cámara seguirá manteniendo reuniones por el conflicto en la Justicia. “Tenemos que aprender de las provincias que ya han aplicado cambios, que ya tienen vivencias positivas, y es muy bueno que seamos el centro de la reunión de ministros fiscales del país”, señaló el vicegobernador.

Comentá la nota