“Aunque haya mil botones de pánico, hay que repensar los vínculos entre hombres y mujeres”

“Aunque haya mil botones de pánico, hay que repensar los vínculos entre hombres y mujeres”

La referente de Libres del Sur, Victoria Vuoto, participó junto a distintas organizaciones, de una presentación en el HCD de cara a la marcha “Ni una menos”. Reflexionó sobre el rol del Estado ante la problemática y aseguró estar sorprendida por el impacto de la convocatoria.

 Vuoto dijo que espera una convocatoria masiva. “Estamos sorprendidas por el impacto que tuvo la idea. Van a participar ciudadanos y hasta tenemos la información de que muchas escuelas estarán sin clases porque las docentes y los alumnos van a marchar”, aseguró la dirigente a Cazador de Noticias.

Con respecto a la temática, sostuvo que “es una interpelación a repensar cómo formamos nuestros vínculos y para pensar en la violencia en términos reflexivos, no sólo en la física, sino también en otros tipos”.

A su vez, cuestionó el rol del Estado ante estos hechos, de quien dijo: “Debe estar presente, previniendo los hechos y siendo eficiente. Esta marcha es un punto de inflexión muy grande en la lucha de las mujeres, que muchas veces estamos en soledad ante este tema”.

En el encuentro en el Concejo Deliberante, dieron a conocer el único informe de femicidios en la ciudad, que es del grupo Mumalá, a falta de cifras oficiales. “De los homicidios de mujeres cometidos en Mar del Plata, el 48% fueron femicidios, es decir, producto de la violencia de género”, destacó Vuoto.

“Hay que analizar cuál es es origen de esta problemática, para no pensar que es una cuestión de un problema de un hombre en particular. El vínculo asimétrico entre varones y mujeres es el punto en el que tenemos que trabajar. Podemos tener veinte mil hogares Galé y mil botones de pánico, pero si no nos fijamos en eso, no se va a revertir”, criticó.

Comentá la nota