No hay aumentos salariales previstos en el Presupuesto 2011

En una entrevista con Periodistas en la red, el ministro de Hacienda de la Provincia, José María Emer, sostuvo que no hay aumento salarial previsto en el Presupuesto 2011, “que asciende a la suma de 4.010 millones de pesos”, porque “el aumento del presupuesto está muy impactado por el aumento salarial que se ha acordado en estos últimos meses, principalmente con el gremio docente”, pero destacó que los Ministerios de Educación (50 %), Seguridad (60 %) y Salud (54 %), son los que mayor aumento de presupuesto tienen para el año venidero, siempre recordando que este incremento en sus partidas no generará, al menos por ahora, mayores salarios. El dato más llamativo, y en esto seguramente tiene que ver los proyectos de escuelas digitales, aún cuando todavía no soy leyes, es el incremento presupuestario de la Universidad Provincial de La Punta, que de un “presupuesto original de 33 millones de pesos”, pasará a tener uno de “210 millones para 2011”.
Emer dio detalles del incremento presupuestario en estos tres Ministerios, resaltando que “Educación, en 2010, tuvo un presupuesto de 628 millones de pesos, mientras que será de 952 millones para 2011, lo que significa un 50 % de incremento, de los cuales 428 millones están destinados a sueldos”.

El Ministerio de Seguridad dispuso de “202 millones de pesos en 2010, contra 327 millones para 2011, con un 60 % de incremento, pero mucho de este presupuesto estará destinado a la construcción del complejo penitenciario de máxima seguridad y el personal para su puesta en marcha”.

Mientras que el de Salud tuvo “un presupuesto de 289 millones de pesos en 2010, aumentándose a 446 millones para 2010, lo que significa un 58 % más”.

El presupuesto original de 2010 fue de 2.727 millones en 2010, que pasará a ser de 4.010 millones para 2011, “lo que significa un 47 % de aumento respecto del presupuesto original de 2010, pero si lo comparamos con la ampliación de partidas (NdelaR: aumentos enviados por el gobierno nacional, tal como lo anticipáramos en ediciones anteriores) a mediados de año, se incrementa en un 27 %”.

Inclusión Social y Trabajo, son los dos Ministerios que verán mermada la cantidad de dinero a manejar en 2011 respecto de 2010. El primero de contar con el 23 % del presupuesto cuando inició el beneficio, allá por 2004, pasará a contar con tan solo el 3.5 % del total presupuestado para 2011.

Comentá la nota