Representantes de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar (CEPIP) se reunieron ayer con el subsecretario de Hacienda de la Comuna, Horacio González, para presentar su reclamo debido a que empresas ubicadas dentro del complejo fabril recibieron boletas de la tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (ex ABL) con aumentos de hasta el 600%, cuando desde el gobierno se habían anunciado subas del 30%, o de hasta el 150% como máximo en los casos en los que se aplicaran revalúos en el valor de los inmuebles.
Ante los reclamos empresarios basados en subas que consideran desmedidas, los funcionarios adujeron algunos desajustes técnicos, dado que los números arrojados por el sistema informático municipal y plasmados en las boletas que están recibiendo los contribuyentes “no filtró aquellas partidas que superaron un 150% de aumento”, el porcentaje máximo que el Ejecutivo estableció para los incrementos de este año.
A su vez, los funcionarios aseguraron que se recalcularán los valores a abonar, aunque aclararon que únicamente serán atendidos los reclamos de forma personalizada.
Tope
Cabe destacar que, en su articulado, la Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2012 establece claramente que “las cuotas a liquidarse y devengarse durante el ejercicio 2012 en concepto de Tributo por Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales no podrán incrementarse en más de un ciento cincuenta por ciento (150%) respecto de la última cuota del ejercicio 2011, ya sea que el acrecentamiento corresponda por aplicación de los valores dispuestos en la presente ordenanza o por aplicación de correcciones en la valuación de las partidas conforme a lo dispuesto en los artículos 71 y subsiguientes”.
En el encuentro, los representantes de la CEPIP plantearon también que hasta “el año pasado el tributo era de vencimiento bimestral mientras que a partir de este año comenzó a ser mensual”. La preocupación de las empresas del Parque radicaba en que la fecha de vencimiento fue justamente ayer, el día en el que se realizaba la reunión aclaratoria.
En ese sentido, la respuesta de los hombres del gobierno fue que “existe un nuevo decreto municipal (el número 3405-11 firmado por el intendente Humberto Zúccaro y por la actual secretaria de Hacienda, Viviana Aranzasti) que da cuenta de los descuentos por pago anticipado (hasta la fecha de vencimiento).
A su vez, destacaron que, en este caso particular, si las empresas no llegaban a abonar durante la jornada de ayer, podrían obtener el descuento en la cuota de febrero por pago anticipado por las 11 cuotas restantes.
Más explicaciones
Las primeras quejas
Vale recordar que días atrás la secretaria de Hacienda municipal, Viviana Aranzasti, admitió que pueden haberse deslizado errores en el cálculo de las tasas de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (MVPSG), cuyas boletas llegaron por estos días a los contribuyentes domiciliarios.
Así lo reconoció la funcionaria luego que El Diario revelara que se habían detectado facturas con hasta un 150% de incremento, pese a que la suba autorizada en la alícuota era del 30%. Además, Aranzasti señaló que, en caso de corroborarse, todos los errores serán subsanados “con las disculpas del caso”.
“Hay que revisar porque podemos tener errores. No es raro que el sistema cometa alguno en las más de 140 mil partidas que hay que actualizar”, sostuvo la funcionaria.
De todos modos, aclaró que no todos los que hayan recibido sus boletas con más del 30% de aumento fueron víctimas de un error. Muchos, dijo, sólo habrán tenido algún tipo de actualización en la fórmula con la que se calcula la tasa. Y en algunos casos, esos aumentos podrían llegar hasta el 150%.


Comentá la nota