Aumento de precios en la cuarentena: el Gobierno detectó falta de stock y subas en la venta online de las grandes cadenas

Aumento de precios en la cuarentena: el Gobierno detectó falta de stock y subas en la venta online de las grandes cadenas

La Sindicatura General de la Nación hizo un relevamiento y concluyó que hay faltantes de hasta 47% y diferencias de precios de hasta 44% respecto de los valores definidos por la Secretaría de Comercio

A 20 días de la implementación de los “Precios máximos”, los mayores incumplimientos detectados por los inspectores de la AFIP, Secretaría de Comercio y las dependencias de Defensa del Consumidor provinciales son en los pequeños comercios, donde se han reflejado diferencias de hasta 40% en algunos casos. Sin embargo, la Sindicatura General de la Nación (Signe) hizo un relevamiento en la comercialización online de las grandes cadenas y también detectó irregularidades: falta de stock superior al 47% y una diferencia de precios que, en algunos casos puntuales, llega a trepar al 44 por ciento.

Los relevamientos se realizan en los sitios de venta online de las principales marcas. “Estos números surgen de una muestra de 234 productos. De ese muestreo, Sigen relevó en cada una de esas cadenas, que concentran casi la totalidad de ventas online, la existencia de stock, el precio de esos productos y los plazos de entrega en los envíos”, dijeron desde el organismo.

En este sentido, la disponibilidad de productos incluidos en el registro del Gobierno reflejó una falta de stock cuyo promedio general alcanzó el 47% de los productos: casi la mitad de la mercadería auditada. El mayor nivel de faltantes se registró en la cadena de Supermercados Día. En este caso, corresponde una salvedad: esa cadena se especializa en comercializar productos de segunda y tercera marca.

Asimismo, se detectaron varios productos con stock inexistente en todas las cadenas relevadas, como por ejemplo el Pan Clásico Lacteado Fargo de 460 gramos; Shampoo Extra Brillo Plusbelle de un litro; tapas de empanadas para horno Criollas Fargo, de 12 unidades; y tapas de empanadas Hojaldre Doña Loly, de 12 unidades. Ninguno de estos productos estaba disponible en las plataformas online de los comercios, informó la Sigen.

En materia de precios, de los productos que pudieron ser auditados y que contaban efectivamente con existencia para su compra, el 22% presentaba sobreprecios, a un promedio del 11% mas caros de lo que determina el listado de 2.300 ítems difundido por la Secretaría de Comercio.

Los inspectores de la AFIP recorren diariamente distintas tiendas de supermercados

Sin embargo, en algunos casos puntuales los sobreprecios se disparan. Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una de las cadenas líderes comercializaba el limpiador liquido de pisos Procenex un 44% por encima de los precios fijados por el gobierno. También en CABA, otra cadena cotizaba la lavandina concentrada Ayudín de un litro un 17% por arriba del precio sugerido. Esa misma firma ofrecía online el detergente Lavavajilla Magistral con un sobreprecio del 11 por ciento. En una tercera cadena se encontró, por ejemplo, una distorsión del 26% en los guantes Patito.

La Provincia de Buenos Aires también reflejó datos alarmantes: en una de las cadenas, el detergente lavavajilla Magistral alcanzaba una diferencia del 33% con respecto al precio sugerido. Siempre de acuerdo con el listado de Precios Máximos, en otra de las cadenas en provincia, la lavandina concentrada Ayudín cotizaba un 27% más cara que el precio sugerido, mientras que el aceite mezcla Ideal reflejaba una diferencia del 19%. En otro supermercado, la yerba mate con palo Rosamonte de 500 gramos se podía encontrar 25% mas cara de lo sugerido por el Gobierno.

Las diferencias respecto de los precios online de una localidad y de otra tienen que ver con que, en función de la localización de ingreso a la plataforma web, directamente la persona se logea a la tienda más cercana a esa zona, por lo que lo que puede ver es el stock de ese local. Por eso, las diferencias que la Sigen detectó entre CABA y Provincia de Buenos Aires.

Dificultades y entregas tardías

De acuerdo con el comunicado de la Sigen, también se detectaron dificultades y demoras sustanciales en la entrega. En muchos casos, una vez consignado el Código Postal en la plataforma, luego de realizar toda la compra, las cadenas difunden una leyenda argumentando que la mercadería no puede ser enviada a algunas zonas determinadas.

Con la cuarentena, muchos consumidores eligen la venta online para evitar las aglomeraciones de gente

“Asimismo –agregó– no resulta sencillo poder relevar un plazo de entrega. Sin embargo, en aquellos casos que la plataforma sí consignaba el plazo pautado, el promedio de envío de las compras, en promedio, era superior a una semana”.

“Observamos irregularidades en términos de precios, stock y entrega en esta red de la mayoría de los supermercados. Lo preocupante es que apenas se trata del resultado de los primeros días de relevamiento”, afirmó el síndico general de la Nación, Carlos Montero, quien agregó que “lo que agrava toda la situación es que la modalidad online es la única que permite que la gente pueda comprar quedándose en su casa, que es lo que realmente necesita el país en este momento".

Montero informó también que el control se intensificará durante los próximos días y que alcanzará a distribuidoras mayoristas de la provincia de Buenos Aires. Aclaró además que el resultado de los informes serán remitidos al ministerio de Desarrollo Productivo, para su posterior análisis y eventuales sanciones a las empresas.

Comentá la nota